1.800 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

1.800 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

Al menos 34 se han ahogado este miércoles tras volcar su embarcación por el choque de una ola. Una decena de ellos son menores.

MARINA MILITARE

El bloqueo de la frontera este de la Unión Europea, con Turquía haciendo de cancerbero, cerró el paso a los refugiados que huían de la guerra, la persecución o el hambre. Pero eso no ha frenado su ansia de escapar. Sencillamente, ahora eligen rutas más largas y peligrosas, como la que une el norte de África con el sur de Italia, cruzando el Mediterráneo. Ese camino en el que durante todo el día de hoy han estado unas 1.800 personas, a la deriva, tratando de conservar la vida, según la Guardia Costera italiana y una ONG de Malta llamada MOAS. A última hora de la tarde han podido ser rescatadas con vida.

En la tarde de este miércoles ha habido abiertas hasta 15 operaciones de rescate, concentradas a entre 50 y 60 kilómetros de la costa de Libia, desde donde parten, organizadas por las mafias, la mayoría de las expediciones. En estas tareas de emergencia han estado implicadas diversas ONG, el gobierno italiano y barcos y aviones del Frontex, pero sus medios son angustiosamente limitados a la vista de semejantes necesidades.

Esta misma mañana, una de las embarcaciones -muy precarias en su mayoría, de madera o de goma, sobrecargadas- ha naufragado, dejando por el momento una cifra de 34 muertos, una decena de ellos niños. Chris Catrambone, el fundador de MOAS, ha explicado en su cuenta de Twitter que a bordo viajaban unas 700 personas. La embarcación sufrió el choque de una ola y esto hizo que zozobrara y que parte de las personas que iban a bordo cayeran al agua, unas 200 aproximadamente. Las autoridades italianas han rebajado la cifra de los migrantes que viajaban en la barcaza, de 700 a 500, pero confirman los datos de víctimas mortales.

"Actual recuento de cuerpos en 31. Los cuerpos recuperados están siendo traslados a bordo del 'Phoenix'', ha informado en su cuenta de Twitter, en referencia al barco de rescate de la ONG. "Los esfuerzos continúan", ha añadido. Después ha hecho otra publicación señalando que la cifra de muertos sube a 34.

Según ha dicho Catrambone, en las labores de rescate están participando un helicóptero de la Marina italiana, así como barcos comerciales que estaban en la zona. También un avión español ha lanzado desde el aire chalecos salvavidas para los que estaban en el agua. "Al ser tantas personas, no teníamos salvavidas suficientes y un avión español nos ha tirado refuerzos desde el aire", ha informado su ONG.

La Guardia Costera indicó que la embarcación partió durante la noche de ayer desde Zuara, en el norte de Libia, y que las personas rescatadas llegarán a un puerto italiano, aún por confirmar, en la jornada de hoy. "Todavía desconocemos identidad y nacionalidad de los fallecidos", dicen los equipos de rescate. "Nos estamos concentrando en salvar a los vivos".

Además, confirmó que no es probable que la cifra de fallecidos por este naufragio aumente, ya que ese rescate parece haber finalizado por completo.

UN AÑO DE TRAGEDIAS EN ASCENSO

Sin contar las operaciones de hoy, en 2017 han desembarcado en Italia 50.039 inmigrantes, un 46,16 % más que hace un año, según los datos del Ministerio del Interior. Más de 180.000 migrantes llegaron a las costas italianas en 2016, con un incremento de más de un 17% sobre las llegadas del año anterior, indicó este mismo departamento.

En lo que va de año, 1.340 personas han muerto en todo el Mediterráneo, la mayoría (1.252 en la ruta entre Libia e Italia), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En todo 2016, 5.068 personas murieron en el intento de alcanzar las costas de la Unión Europea, según la misma organización. Fue el año más mortífero en el Mediterráneo desde que se empezó a contabilizar en 2006.

QUERRÁS VER ESTO:

Rescate de un bote a la deriva a menos dos grados bajo cero y con niños

  5c8ad709230000d50423ce00

También te puede interesar...