El Ejército británico se despliega en todo el país ante el riesgo 'crítico' de atentado inminente

El Ejército británico se despliega en todo el país ante el riesgo 'crítico' de atentado inminente

Reino Unido se encuentra en el nivel máximo de alerta

Grupos de soldados armados han comenzado ya este miércoles a patrullar las calles del Reino Unido y a vigilar objetivos de alto perfil a raíz del mortal ataque en el Manchester Arena. Esta atrocidad que tuvo lugar el pasado lunes acabó con 22 vidas y ejó heridas a otras 119 personas, en el que es ya el peor ataque terrorista de Gran Bretaña desde las explosiones del 7 de julio de 2005 en Londres.

Ya se ha podido fotografiar a personal militar rodeando el Parlamento de Westminster, que será cerrado al público "hasta nuevo aviso".

El nivel de amenaza terrorista Reino Unido se ha elevado a "crítico", lo que significa puede haber más ataques de forma inminente.

La ministra del Interior, Amber Rudd, ha sugerido esta mañana que el presunto atacante de Manchester, Salman Abedi, era parte de una red de terroristas, no un lobo solitario. Un hermano de Abedi, de 23 años de edad, fue detenido el martes. Tres detenciones más se han llevado a cabo en la ciudad del atentado.

Los soldados trabajarán bajo la supervisión de la Policía y reforzarán a los agentes armados en la capital y en otras grandes ciudades, pueblos y centros de transporte, como parte de una oleada de nuevas medidas de seguridad instauradas desde la pasada noche.

Poco después del mediodía del miércoles, unos 20 soldados llegaron ya a la entrada del Parlamento. Una mezcla de paracaidistas y guardias, todos soldados armados hasta los dientes, se dispersaron a través del palacio de Westminster. Algunos se fueron a la zona donde los visitantes llegan a la Cámara de los lores. Otros, a la Casa Portcullis, la extensión moderna de la Cámara de los Comunes.

Algunos soldados se pusieron directamente en guardia, en actitud no sólo vigilante, comprobando los pases de los que llegan al Parlamento. Una experiencia extraña para aquellos acostumbrados a trabajar en Westminster.

HASTA EL FAMOSO CAMBIO DE GUARDIA SE VE AFECTADO

El Ministerio de Defensa ha dicho que el cambio de la ceremonia del cambio de guardia en Buckingham Palace ha sido cancelada para redistribuir los agentes de policía. La decisión se tomó antes de que un hombre con un cuchillo fuera detenido cerca del palacio hoy miércoles, aunque esto no se cree que está relacionado terror.

Scotland Yard confirmó esta mañana que el palacio de Buckingham, Downing Street, el Palacio de Westminster y embajadas todos serán protegidos por los militares, liberando a la policía para otras tareas. Los conciertos y los eventos deportivos tendrán una protección similar en las próximas semanas.

Esta mañana, Amber Rudd ha dicho que espera "totalmente" que esta medida de subir el nivel de amenaza a crítica sea temporal. "Pero este es más sofisticado que algunos ataques que hemos visto antes, y parece probable -es posible- que el atacante no estuviera haciendo esto por su cuenta", dijo a la BBC, justificando estos nuevos pasos. Rudd también dijo a la cadena Sky que hay más pruebas sobre Abedi: "Sabemos que era conocido hasta cierto punto a los servicios de inteligencia". Y añadió que estaba "irritada" por las filtraciones en EEUU acerca de la identidad y la naturaleza del ataque.

  5c8ad71d3b000070066cabce