El laboratorio de Economía Circular de Logroño

El laboratorio de Economía Circular de Logroño

Este centro de experimentación medioambiental es pionero en Europa.

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el pasado jueves, la ciudad de Logroño se vistió de fiesta. Y no era para menos, la capital riojana aprovechó esa jornada de celebración para inaugurar de The Circular Lab, la gran apuesta de la organización medioambiental Ecoembes. Se trata de un especial laboratorio que, bajo los mandamientos de la Economía Circular, centra su actividad en la investigación y el desarrollo de prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Este es un especial laboratorio que centra su actividad en la investigación y desarrollo de prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado

¿Por qué ha sido Logroño la ciudad elegida? Diversos factores han coincidido a la hora de seleccionar esta ubicación. Una de ellas "tiene mucho que ver con la conciencia de los logroñeses a la hora de reciclar. Superan la media de España en 10 puntos y cumplen con los estándares de la Unión Europea", aseguraba su alcaldesa Cuca Gamarra. Pero además, resulta que la demografía de esta región tiene las característica idóneas para acoger este proyecto y La Rioja, en general, se convierte en un potente ecosistema de innovación gracias a su tejido industrial y a la colaboración de entidades locales y empresas.

Zacarias Torbado, coordinado de The Circular Lab, confirma la importancia que este proyecto tiene para la ciudad. "El centro es una oportunidad para La Rioja y para Logroño, y para los que vivimos aquí. Pocas veces tenemos la oportunidad de trabajar en un sitio tan interesante. La Rioja es perfecta para este tipo de proyectos porque tiene unas condiciones muy beneficiosas: tiene una población reducida para hacer proyectos demostrativos, tiene unas características adecuadas para la selección y recogida de envases que facilita poner en marcha los proyectos y comprobar los resultados, tiene una población muy concienciada con el tema del reciclaje y el medioambiente, y tiene un buen entramado industrial que nos permite hacer pruebas con núcleos de diferentes características (ciudades, entornos rurales..). Para esto es una región ideal".

EN UN EDIFICIO 'ECOFRIENDLY'

Fue en septiembre de 2016 cuando Ecoembes y diferentes instituciones comenzaron a gestar el proyecto que han logrado poner en marcha en solo seis meses. The Circular Lab cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja, la alcaldía de Logroño y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y significará para Ecoembes una inversión de 10 millones de euros hasta 2020. Además, ya ha supuesto 40 puestos de trabajo nuevos y se prevé la creación de más de 200, gracias a la participación y colaboración de instituciones y empresas privadas.

The Circular Lab ya ha supuesto la creación de 40 puestos de trabajo y se prevé la creación de más de 200

El centro se sitúa en lo alto de una colina del Parque Municipal de Jardinería de Logroño. Sus instalaciones se reparten en tres módulos, rodeados de jardines y un huerto, en los que se distribuyen las diferentes áreas de trabajo e investigación. Como no podía ser de otra manera, todo el edificio responde a los criterios de diseño ecológicos: abastecimiento energético gracias a paneles solares y pozo geotérmico para la climatización; revestimiento de paredes hecho con poliéster 100% reciclado; paredes recubiertas con paneles de cartón reciclado; sillas elaboradas con plástico reciclado de botellas; boyas marinas reconvertidas en lámparas; inodoros que reutilizan el agua del lavabo...

ENVASES COMESTIBLES, ROBOTS Y 'BIG DATA'

The Circular Lab es un proyecto pionero en Europa que nació con la vocación de impulsar el nuevo modelo de producción de Economía Circular, que quiere desterrar el producir-usar-tirar y sustituirlo por reducir-reciclar-reutilizar. "El laboratorio está trabajando ya para la Economía Circular en dos cosas: convertir los residuos en recursos y mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida y selección de los envases".

Con este objetivo, el centro concentra su actividad en cuatro territorios diferentes: envases del futuro —ecodiseño—, ciudadano —mejorar la implicación de las personas en el proceso—, smartwaste —aplicación de la tecnología al proceso— y emprendimiento —incubadora de proyectos—. "Ya estamos inmersos en numerosos proyectos, con diferente grados de maduración y objetivos muy ambiciosos que nos ocuparán los próximos años. Entre ellos, hay dos fundamentales", asegura el coordinador de The Circular Lab.

El primero es el Smartwaste, que trata de aplicar la tecnología más puntera a todo el proceso —recogida, selección y reciclado— para conseguir una gestión de residuos más eficiente y sostenible. En este sentido, se trabaja en el Contenedor Go, sistema que permite la localización y valoración de la eficiencia de los contenedores instalados en una ciudad.

En este centro de La Rioja ya se está trabajando en la creación de envases elaborados con bioplásticos, envases de compostaje e incluso comestibles

El segundo es el proyecto Eco Impact, herramienta con la que evaluar la efectividad de los envases diseñados para disminuir la huella ambiental. "El 80% de la gestión de residuos, se resuelve en su fase de diseño", afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. En este campo se está trabajando en la creación de envases elaborados con bioplásticos, envases compostables e incluso comestibles.

Para la realización y desarrollo de todos estos productos y servicios, Ecoembes ha llamado a la colaboración de numerosas entidades y empresas "Esta es una entidad de pura colaboración. Dentro de sus proyectos integra los medios tecnológicos de los centros de investigación y universidades con lo que las colabora. Los responsables de Ecoembes tenemos el rol de gestores de proyectos. Los medios técnicos son colaboraciones con centros tecnológicos, universidades, empresas grandes, startups..." En definitiva, The Circular Lab será también el escaparate de innovaciones para las empresas del ámbito del medioambiente, ya sean grandes, pymes o startups.

También te puede interesar...