Sánchez no quiere a los barones en su nueva Ejecutiva

Sánchez no quiere a los barones en su nueva Ejecutiva

Habrá "cambios sustanciales" en la dirección del partido

Pedro SánchezREUTERS

Nuevos tiempos en Ferraz. El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, prepara ya una "nueva estructura" de Ejecutiva federal, de la que no formará parte ningún barón o líder territorial, aunque en ella estarán representadas "todas las sensibilidades" del partido.

Sánchez ha señalado, en una conversación informal con periodistas en Ferraz, que el modelo de partido incluido en el proyecto político con el que ha ganado las primarias incluía que los secretarios generales no estuvieran en la Comisión Ejecutiva Federal.

En la dirección del PSOE que Sánchez eligió en su primer mandato como secretario general, casi todos los líderes territoriales formaban parte ella, aunque la mayoría como vocales, no con área de responsabilidad.

"CAMBIOS SUSTANCIALES"

Sánchez quiere introducir ahora "cambios sustanciales no solo de nombres, sino en la estructura" de la próxima dirección y que los criterios de nombramiento sean sobre todo "de valía, no territoriales", es decir, que las personas que estén sean "referentes de cada ámbito sectorial".

Tras asegurar que no tiene aún nombres en la cabeza, ha incidido en que "lo importante es la estructura de la Ejecutiva y luego ver qué perfiles se ajustan", sin olvidar que la nueva dirección tiene que "reflejar el proyecto político" que han votado los militantes.

Su intención es "reforzar las áreas y la coordinación de determinadas secretarías", ha dicho Sánchez, que ha hecho hincapié que habrá "unidad" e "integración" de personas que han estado en las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López.

Ha apuntado además que será una ejecutiva paritaria -mismo número de hombres y mujeres- e intergeneracional, es decir, que todas las generaciones tendrán representación.

A tres semanas para el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, Sánchez ha llegado ya a acuerdos en casi todos los territorios dirigidos por barones que han apoyado a Susana Díaz en las primarias, aunque hoy ha subrayado que le "gustaría que fuera en todos".