Barack Obama critica a Donald Trump: "No podemos escondernos tras el muro"

Barack Obama critica a Donald Trump: "No podemos escondernos tras el muro"

Y lo dice en Alemania, donde saben un par de cosas sobre muros.

REUTERS

Ha sido recibido en Berlín como una auténtica estrella y ha aprovechado la ocasión para lanzar públicamente la crítica de las críticas contra su sucesor, Donald Trump. Barack Obama no ha disimulado sus discrepancias con el nuevo líder de Estados Unidos y, para sorpresa de muchos, no ha dudado a la hora de criticarle mientras explicaba la importancia de acoger a refugiados e inmigrantes que lo necesiten.

"A los ojos de Dios, un niño al otro lado de la frontera no es menos digno de amor y compasión que mi propio hijo", ha dicho junto a la canciller alemana Angela Merkel en un multitudinario acto ante la berlinesa Puerta de Brandeburgo.

  5c8ad7f62000009d036fda32EFE

Refiriéndose a la importancia de la ayuda humanitaria, Obama ha sido contundente: "Tenemos que reconocer que todo lo que sucede al otro lado del mundo nos afecta también ... Si hay conflicto, si hay guerra, si hay pobreza, no podemos aislarnos, no podemos escondernos detrás del muro".

Ambos mandatarios han subrayado la importancia de reconocer que es imposible alcanzar al cien por cien los objetivos que se marca un mandatario —y, como ejemplos, la guerra siria, el drama de los refugiados en el Mediterráneo o el terrorismo islamista ocuparon parte del debate— pero han recalcado la necesidad de perseverar en la búsqueda de las metas marcadas.

"Hay que mirar hacia delante", ha subrayado la canciller, quien ha rescatado recuerdos de la Alemania comunista, donde creció, y recordó que Obama nació en 1961, año en que se construyó el muro de Berlín.

El progreso desde entonces, ha afirmado el estadounidense, muestra que la vigencia de los ideales y valores que comparten Europa y EEUU, el estado de Derecho, el respeto a la dignidad humana, la libertad de religión y de prensa o las economías liberales de mercado.

Horas antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, Merkel ha defendido de nuevo en ese contexto su criticada política de refugiados, incluido el pacto alcanzado con Turquía para contenerlos, y ha elogiado la solidaridad de millones de alemanes en 2015, cuando llegaron al país 900.000 solicitantes de asilo.

El problema no son los drones, sino la guerra

Obama también ha respondido, sentado junto a su gran aliada, a preguntas críticas, como una relativa al Nobel y a las víctimas civiles de los drones estadounidenses: "El problema no son los drones, sino la guerra", dijo.

Obama era el invitado de honor del Congreso Evangélico, ante el que se ha desplegado un dispositivo reforzado de seguridad y en el que, hasta el domingo, participará la plana mayor de la política alemana y hasta 150.000 asistentes.

Fue Merkel, sin embargo, quien se metió al público en el bolsillo con su tono de líder sin artificios, capaz de equivocarse al citar el artículo 1 de la Constitución -"la dignidad humana es indivisible", dijo, en lugar de "inviolable"- sin que nadie se lo tome a mal.

  5c8ad7f6230000d50423cf74