Compromís pedirá a Podemos aplazar su moción de censura

Compromís pedirá a Podemos aplazar su moción de censura

Oltra cree que sería mejor esperar a que el PSOE tenga dirección para hacerla "viable".

GETTY

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido a Podemos que "presente en otro momento" la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se celebrará el próximo 13 de junio, días antes de que el PSOE defina su nueva dirección en el Congreso Federal previsto para el 17 y 18 de junio.

"La idea es que se aplace, presentarla en otro momento, cuando las partes se hayan sentado a hablar y haya probabilidad de que salga adelante", ha manifestado Oltra en declaraciones a Onda Cero.

Oltra ha explicado que todavía no le ha trasladado al líder de Podemos esta petición, pero que lo harán este jueves los diputados de Compromís en el Congreso. La líder de Compromís quiere que se pongan por delante de los intereses partidistas unos "elementos mínimos de acuerdo" para que la iniciativa pueda prosperar.

"La vamos a apoyar, pero queremos que tenga viabilidad"

"La vamos a apoyar, pero queremos que tenga viabilidad", ha dicho Oltra, insistiendo en que existen motivos "suficientes" para presentar una moción de censura contra Rajoy. En este sentido, se ha mostrado convencida de que "hay posibilidad" de llegar a un acuerdo entre las distintas formaciones políticas.

"Hay que poner un poco de serenidad en todo esto (...) A veces la política es un poco trepidante", ha apuntado.

EL PSOE, ENTRE EL 'NO' Y LA ABSTENCIÓN

La moción de censura fue registrada el pasado viernes en el Congreso por parte del partido morado y sus socios parlamentarios de IU, En Comú y En Marea. Hasta el momento, la moción de censura sólo había sumado el apoyo decidido de Compromís --socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana--, aunque la formación valenciana ahora aboga por aplazarla.

La iniciativa contra Rajoy cuenta con la disposición a negociar de los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT. Por su parte, el PSOE todavía no ha decidido el sentido del voto de sus diputados.

Los socialistas se debaten entre votar en contra o abstenerse mientras que Ciudadanos ya ha avanzado que la rechazará. Tanto los votos de los diputados del partido naranja como los del PSOE serían imprescindibles para alcanzar la mayoría absoluta que se requiere para que la moción de censura prospere.