Dimite Josefa Aguado, diputada del PP investigada por el caso Gürtel

Dimite Josefa Aguado, diputada del PP investigada por el caso Gürtel

Entregará su acta este viernes.

EFE

La diputada Josefa Aguado ha dimitido tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado investigarla por su intervención en torno a las X Olimpiadas Escolares celebradas en Arganda del Rey en el año 2007, asunto que estaría vinculado al 'caso Gürtel'.

Según han indicado fuentes populares a Europa Press, Aguado ha decidido tras consultas con su abogado no recurrir el auto del TSJM (que no era firme) y entregará su acta este viernes.

Aguado ha anunciado esta tarde a la Presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, su voluntad de renunciar a su escaño, que formalizará mañana mismo en la Cámara regional.

Su decisión se basa en la aplicación del código ético que suscribieron los diputados del PP de Madrid al inicio de la legislatura, que contempla la renuncia inmediata al acta en el caso de que el diputado sea investigado formalmente por un caso de presunta corrupción.

Josefa Aguado es la segunda diputada del Partido Popular que renuncia a su escaño en esta legislatura por la aplicación de este código ético, tras el caso de Daniel Ortiz que dimitió en julio de 2016 tras ser llamado a declarar como imputado por su presunta implicación en la trama Púnica.

En el caso de Aguado, la Sala de lo Penal y Civil ha acordado abrir una investigación, asumiendo la competencia derivada de los hechos investigados en las Diligencias Previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra.

Contra la presente resolución cabe la interposición de recurso de súplica en el plazo de tres días ante esta Sala. La diputada ha optado por no ejercer ese recurso y ha renunciado a su escaño.

El Alto Tribunal hacía suya la causa después de que el juez José de la Mata, instructor del caso Gürtel, elevará exposición razonada con los indicios por la comisión de tres delitos que atribuye a la diputada regional por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.

La siguiente persona que le correspondería por número de lista ocupar el relevo de Aguado es Anca Teodora Moldovan. Tras ella, se sitúa José Luis Sanz.

QUERRÁS VER ESTO:

Josefa Aguado habla en el Foro de la Nueva Sociedad

También te puede interesar...