Lucas Papademos, ex primer ministro griego, herido en una explosión en su coche

Lucas Papademos, ex primer ministro griego, herido en una explosión en su coche

Ha ocurrido en Atenas.

Lucas Papademos, ex primer ministro griego, ha resultado herido tras una explosión en el vehículo en el que viajaba.

Papademos, que según estas mismas fuentes habría resultado herido en el pecho, ha sido trasladado al hospital de Evangelismós, no lejos del lugar, tras la explosión de un artefacto que hirió además a otras dos personas que viajaban con él, el conductor y un guardaespaldas, que tienen heridas leves. Papademos, según la televisión estatal ERT, estaría ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakópulos, ha confirmado que la vida de Papademos no corre peligro. "He sido informado sobre el estado de salud de Papademos y de sus dos guardias. El estado de todos es estable y se les realizan los exámenes médicos necesarios. Deseamos al señor Papademos que se restablezca lo antes posible", declaró Tzanakópulos a la salida del hospital.

  5c8ad8032000009d036fda40REUTERS

Los explosivos supuestamente iban ocultos en un paquete que el ex primer ministro y exvicepresidente del Banco Central Europeo abrió en el interior del vehículo, en torno a las 18:40 horas. El coche se encontraba entonces en la intersección entre la calle Marnis y la avenida 3 de Septiembre.

"Estamos conmocionados. Condenamos este acto salvaje", ha asegurado a la televisión estatal el ministro de Información, Nikos Pappas.

La Policía, que ha acordonado la zona, ni confirma ni descarta que haya sido un atentado, que sería el primero contra un primer o ex primer ministro desde 1920.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los hechos, aunque la Policía sospecha ya de la Conspiración de Células de Fuego, un grupo anarquista que ha reivindicado el envío de varios paquetes bombas a destacadas instituciones y personalidades de Grecia.

Papademos fue ex Gobernador del Banco de Grecia y ex vicepresidente del BCE, además de dirigir el Gobierno de amplio apoyo que aprobó el segundo rescate al país, desde noviembre de 2011 hasta el mayo de 2012, tras la caída del Ejecutivo de Yorgos Papandréu.