Donald Trump: "La OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y Rusia"

Donald Trump: "La OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y Rusia"

El presidente de EEUU aprovecha para reprender en público a todos los primeros ministros por no dedicar el 2% de sus PIB a Defensa.

AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha subrayado este jueves que la OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y ante "las amenazas desde Rusia", al tiempo que ha denunciado que algunos de los aliados deben "enormes sumas de dinero".

"La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN", ha dicho Trump, durante la inauguración de un memorial sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sus primeras palabras han sido para las víctimas del "salvaje ataque" en Manchester, noroeste de Inglaterra, para las que ha pedido un "momento de silencio". "Primera ministra [británica Theresa May], todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted", ha asegurado.

Para Trump, que ha hecho de la lucha antiterrorista una de sus prioridades para la OTAN, el atentado de Manchester, donde "niñas inocentes y otros tantos fueron horriblemente asesinados", muestra "la intensidad del mal que enfrentamos".

"Todos aquellos que aman la vida deben unirse para encontrar y eliminar estos asesinos y extremistas", ha añadido el presidente de la primera potencia militar mundial, que ha calificado, de nuevo, a estos de "perdedores".

Por otro lado, tal y como estaba previsto, el presidente ha pedido también un aumento de su gasto militar. Trump ha aprovechado la ocasión para reprender en público a todos los primeros ministros por no dedicar el 2% de sus PIB a Defensa: "No es justo para el contribuyente estadounidense".

23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa

"Los miembros de la OTAN deben contribuir por fin su cuota justa y cumplir sus obligaciones financieras. Pero 23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa", ha avisado Trump a sus homólogos en la Alianza durante la ceremonia de inauguración de un memorial del atentado del 11-S contra las Torres Gemelas.

"Tenemos que compensar por los muchos años perdidos. El 2% es el mínimo exigible", ha avisado el mandatario, que ha argumentado que con "estos impagos crónicos y el aumento de las amenazas, incluso el 2% del PIB es insuficiente".

Sobre otro de los asuntos del día, la decisión de Reino Unido de dejar de compartir información sobre el atentado de Manchester con EEUU por las filtraciones, el presidente de Estados Unidos había emitido previamente a su intervención un comunicado. En él Trump ha dicho que las filtraciones de información de inteligencia son "una grave amenaza" a la seguridad y algo "muy preocupante", a raíz de la publicación en medios estadounidenses de datos confidenciales sobre el atentado de Manchester (Reino Unido).

"Esas filtraciones han estado ocurriendo durante mucho tiempo y mi Gobierno llegará al fondo del asunto", ha prometido Trump en el texto, que ha sido divulgado por la Casa Blanca.

Por otro lado, este jueves ha tenido lugar el primer encuentro entre el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos. Ambos se han saludado y han mantenido una breve conversación al inicio de la reunión de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Fuentes del Gobierno español han informado a la agencia Efe de esa charla, aunque no han ofrecido detalles de la misma más allá de que ha sido muy cordial.

Esta ha sido la primera ocasión en que Rajoy y Trump se han visto, aunque ambos ya habían mantenido una conversación telefónica después del relevo en la presidencia de Estados Unidos.

Rajoy ha publicado una foto de su saludo con Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El saludo con el presidente estadounidense tuvo lugar en la nueva sede de la OTAN antes de que todos los líderes participantes en la reunión asistieran al acto de descubrimiento de un memorial por el 11S y de un fragmento del muro de Berlín.

  5c8ad7f92300005300e746e3

- Donald Trump intenta agarrar de la mano a Melania y ella le responde con este gesto