Corbyn acusa a los conservadores de "aumentar la amenaza" terrorista en Reino Unido

Corbyn acusa a los conservadores de "aumentar la amenaza" terrorista en Reino Unido

Ya son varios los que aseguran que la primera ministra británica tiene "parte" de culpa del atentado.

AFP

La campaña electoral británica se ha reanudado este viernes con críticas a la primera ministra Theresa May y a los conservadores por el atentado de Manchester, cuya investigación continuaba con una nueva detención.

A menos de dos semanas de las elecciones del 8 de junio, un sondeo de YouGov para el diario The Times ha revelado que los conservadores tienen sólo una ventaja de 5% en intención de voto (43%-38%) respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn, en vez del 20% con el que empezaron la campaña.

El sondeo se ha realizado el miércoles y el jueves de esta semana, dominada totalmente por el atentado que dejó 22 muertos en el pabellón Manchester Arena.

En un discurso que ha pronunciado este viernes, Corbyn, ha argumentado que la llamada "guerra contra el terrorismo", mediante la implicación en guerras en el mundo, ha fracasado e incrementado la posibilidad de sufrir atentados en casa, lo mismo que los recortes presupuestarios en las fuerzas de seguridad.

"Muchos expertos, incluyendo a profesionales de nuestros servicios de inteligencia y seguridad, han apuntado a las conexiones entre las guerras en otros países que nuestro gobierno apoya, o en las que participa, con el terrorismo en casa", afirma el discurso de Corbyn. "Esta consideración no reduce en modo alguno la culpabilidad de quienes atacan a nuestros niños", precisa.

Corbyn, no obstante, también ha reconocido que "sin duda" no se puede "reducir" la alerta "sólo a decisiones de política exterior" y ha aludido al sistema penitenciario para criticar la "subcultura de violencia suicida" que parece extenderse entre una "reducida minoría".

El líder opositor ha prometido "recursos y reformas", anunciando por ejemplo más fondos para las fuerzas de seguridad. En cuanto al despliegue de tropas en el extranjero, ha afirmado que sólo enviará militares al extranjero "cuando haya una necesidad clara" y un "plan" que facilite, en última instancia, una "paz duradera".

Las críticas de Corbyn se suman a las expresadas el jueves por Suzanne Evans, segunda del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), afirmando que May "tiene parte de responsabilidad" en el atentado debido a los recortes en seguridad.

May fue ministra de Interior durante seis años antes de ascender al poder en 2016 por la dimisión del también conservador David Cameron, que renunció por su derrota en el referéndum sobre la Unión Europea.

La primera ministra participará este viernes en Sicilia (suroeste de Italia) en una cumbre del G7 en la que pedirá a las grandes compañías de internet que se impliquen más en la eliminación de contenidos extremistas en línea.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, efectuará una visita a Londres durante la jornada para expresar su solidaridad con el país y con los británicos.

Este gesto busca aplacar las tensiones que emergieron después de que se filtrasen a la prensa detalles de la investigación compartidos por el Reino Unido con Estados Unidos.

La policía detuvo la madrugada de este viernes a otro hombre en relación con el atentado, y son ocho los que permanecen detenidos en el Reino Unido, entre ellos un hermano del autor material de la matanza, Salman Abedi, de 22 años.

Además, la policía realizó un registro en una vivienda en Wigan, una localidad al oeste de Mánchester, donde la víspera había sido detenido uno de los sospechosos.

La policía organizó un desalojo del área durante el operativo ante la posibilidad de que hubiera bombas y después permitió a los residentes volver a sus hogares.

  5c8ad84c2400006d054c8eefREUTERS

El padre y otro hermano de Abedi están detenidos en Libia.

Poco a poco va reconstruyéndose el itinerario de Salman Abedi, hasta su muerte en el Manchester Arena.

Nacido en Mánchester de padres libios que huyeron del régimen de Muamar Gadafi, Abedi estuvo en Libia y había vuelto al Reino Unido unos días antes del ataque.

Se sabe que, en su camino de regreso a Mánchester desde Libia, Abedi fue a Estambul y Düsseldorf, sin abandonar las zonas de tránsito de ambos aeropuertos. Los vuelos directos entre Turquía y el Reino Unido son particularmente escrutados por la posibilidad de que traigan a combatientes de Siria e Irak.

Según The Sun y The Times, Abedi pasó los últimos días antes del atentado en un estudio alquilado en el centro de Manchester, cerca de la estación de Piccadilly y del pabellón Manchester Arena, donde pudo haber fabricado la bomba.

En Manchester, este viernes se celebrarán los Great City Games, una competición de atletismo en el centro de la ciudad, no lejos del lugar del atentado.

"Manchester es realmente una ciudad resiliente y esperamos con impaciencia este evento deportivo de marca mayor organizado con la ayuda de la policía", ha declarado Luthfur Rahman, encargado de asuntos culturales y deportivos del ayuntamiento.

La alerta máxima en el país trajo patrullas armadas a muchos trenes y la suspensión de los viajes escolares a Londres.

Las autoridades no han dado por desmantelada la célula que ayudó a Abedi y, según varios medios británicos, las autoridades sanitarias pidieron a los hospitales que estén preparados por si hay nuevos atentados este fin de semana largo -el lunes es feriado.