El Gobierno crea una comisión de seguimiento para controlar la devolución de las cláusulas suelo

El Gobierno crea una comisión de seguimiento para controlar la devolución de las cláusulas suelo

Las organizaciones de consumidores y usuarios califican la medida de “pantomima” y “quimera”.

Emilio Naranjo, EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que miles de familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas, según ha informado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

A mediados de enero, el Ejecutivo estableció un procedimiento alternativo a la vía judicial para que los afectados pudieran recuperar sus cláusulas suelo de forma gratuita, al tiempo que anunció la futura creación de una comisión de seguimiento.

Este órgano, explica el Ministerio de Economía en un comunicado, se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito sobre el proceso de devolución de las cláusulas suelo y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Para cumplir con este objetivo, las entidades tendrán que remitir el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no, así como los motivos; el montante; el número e importe de las medidas alternativas a la devolución del efectivo e información sobre el sistema que haya implantado cada entidad para garantizar la comunicación previa a sus afectados.

La comisión de seguimiento estará integrada por el subgobernador del Banco de España, que la presidirá, el secretario general técnico del Ministerio de Economía y otros seis miembros.

Estos últimos representarán al Ministerio de Justicia; al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; al Consejo de Consumidores y Usuarios; al Consejo General de la Abogacía Española; al Consejo General del Poder Judicial y a la Asociación Hipotecaria Española.

FONDO DE RESERVA DE LAS FUNDACIONES BANCARIAS

Este mismo real decreto en el que se aprueba la creación de la comisión amplía el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones bancarias que controlen entidades de crédito, desde los cinco años actuales prorrogables dos más mediante autorización del Banco de España, hasta 8 años ampliables uno más.

Teniendo en cuenta que los plazos cuentan desde que entró en vigor la circular del Banco de España de junio de 2015, esto se traduce en un plazo máximo hasta 2024.

Además, hasta que el fondo de reserva alcance el importe objetivo, las fundaciones bancarias, entre ellas la de KutxaBank, deberán destinar al mismo el 30 % de los dividendos cobrados por las entidades de crédito, y no el 50 % fijado con anterioridad.

Las organizaciones de consumidores y usuarios ven, sin embargo, déficit importantes en la creación de la comisión que califican de "pantomima" y de "simple quimera", mientras que CCOO valora como propagandísticas las medidas que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicas en su web "por falta de medios para llevarlas a cabo".

Al hilo del real decreto, FACUA-Consumidores en Acción denuncia que la comisión de seguimiento sobre cláusulas suelo no es más que otra pantomima del Gobierno y los partidos que lo apoyan en su estrategia de ayudar a la banca a librarse de multas y no devolver todo el dinero que corresponde a la totalidad de afectados por el mayor fraude de la historia. FACUA advierte de que, en su objetivo de dar oxígeno a la banca, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retrasado nada menos que cuatro meses la aprobación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del real decreto-ley publicado en el BOE el pasado enero.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Cajos, Bancas y Seguros (ADICAE) sigue manteniendo que un fraude colectivo de estas dimensiones requiere una solución extrajudicial que evite que los consumidores se vean abocados a los tribunales, "e incluso que sean pasto de pseudo organizaciones o plataformas que sólo sirven de pantalla a los intereses privados de despachos de abogados disfrazados de organización ciudadana". Adicae considera la comisión de seguimiento "una simple quimera vacía de eficacia que solo persigue legitimar el abuso al que están siendo sometidos por los bancos cientos de miles de consumidores".

NUEVO REGLAMENTO DEL IVA

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes un real decreto por el que se modifica el reglamento del IVA con el objetivo de facilitar la adaptación de los contribuyentes al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), introducido mediante real decreto el pasado 2 de diciembre, y que será de aplicación desde el próximo 1 de julio de este año.

En concreto, se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017, y que tendrán efectos desde el 1 de julio de 2017.

Quedan incluidos obligatoriamente en el SII todos aquellos contribuyentes que deban presentar mensualmente la autoliquidación del IVA, como son las grandes empresas, los grupos de entidades y los sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA.

También podrán quedar incluidos en el SII todos aquellos otros sujetos pasivos que opten voluntariamente por llevar electrónicamente sus libros registro, en cuyo caso deberán presentar también mensualmente sus autoliquidaciones.

También te puede interesar...