Estados Unidos impide que el G7 alcance un acuerdo en la lucha contra el cambio climático

Estados Unidos impide que el G7 alcance un acuerdo en la lucha contra el cambio climático

Donald Trump se mantiene firme en su rechazo al Acuerdo de París.

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene firme en su rechazo al Acuerdo de París contra el cambio climático, por lo que este sigue siendo "un tema abierto" entre la nueva Administración norteamericana y sus socios internacionales, según han revelado este viernes los líderes del G-7 reunidos en la localidad italiana de Taormina.

"Hay un tema abierto, que es la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo climático de París", ha dicho el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni. "Todos los demás (mandatarios) han confirmado su total acuerdo" sobre este asunto pero Trump insiste en su negativa , ha explicado, confiando en que "una reflexión interna" le haga cambiar de opinión.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que la lucha contra el cambio climático ha desatado un debate "controvertido" en el que los otros seis líderes mundiales sentados a la mesa de negociaciones han instado a Trump a respaldar este tratado internacional.

Trump se ha mostrado crítico con el cambio climático y, aunque la Casa Blanca ha aclarado que no es un negacionista, lo cierto es que ha puesto a uno, Scott Pruitt, al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, lo que hace temer que retire a Estados Unidos del Acuerdo de París.

El Gobierno de Barack Obama firmó y ratificó el Acuerdo de París, lo que hace que Estados Unidos sea parte de este tratado internacional. Así, para poder dar marcha atrás, tendrá que notificar su intención al resto de países miembro y seguir el proceso de retirada que establezca el propio texto.

El Acuerdo de París supone un hito en la lucha contra el calentamiento global porque está firmado por 200 países, incluidos la potencia norteamericana y China, dos de las naciones más contaminantes del mundo, lo que aumenta las posibilidades de éxito de este tratado ambiental.

También te puede interesar...