El TSJM imputa al expresidente de Murcia por el 'caso Púnica'

El TSJM imputa al expresidente de Murcia por el 'caso Púnica'

Lo investiga por fraude, cohecho y revelación de información reservada.

GETTY

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región, instructor del denominado caso Púnica en Murcia, Enrique Quiñonero Cervantes, ha iniciado las Diligencias Previas 3/2017 en las que se investiga los presuntos delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada.

El instructor, en un auto notificado este viernes, señala el próximo martes, 6 de junio, a las 10:00 horas, para que tenga lugar la declaración en calidad de investigado del expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aforado por su condición actual de diputado regional.

El magistrado ha citado a declarar a Sánchez el próximo 6 de junio a las 10:00 horas

En el auto, el magistrado ha acordado incoar diligencias previas para la averiguación de cuanto proceda en relación a la comisión de posibles delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada por parte de Sánchez.

Sánchez, que dimitió el 4 de abril pasado después de que en febrero el juez del caso le atribuyese tres delitos de corrupción, era en la fecha de los hechos investigados, en junio de 2014, consejero de Cultura, cuando supuestamente buscó mejorar su imagen pública en internet a través de empresas relacionadas con el caso Púnica.

De acuerdo con las normas de reparto se designa ponente a Miguel Pasqual del Riquelme e instructor a Enrique Quiñonero, todo ello tras abstenerse el magistrado Julián Pérez Templado, quien lo solicitó a la Sala al poner de manifiesto al Tribunal su amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de éste, investigado en esta operación.

Se investiga si Sánchez contrató trabajos con Alejandro de Pedro, investigado en 'Púnica', para "limpiar" con dinero público su imagen en las redes sociales

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, elevó el pasado 3 de abril la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de la parte relativa al ya expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justificó su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para "limpiar" con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

El juez aclara que esta resolución no es firme y que se pueden interponer recurso de reforma o de reforma y subsidiaria apelación, en el plazo de tres días, ante este Órgano judicial.