POLÍTICA

Pedro Sánchez pide a Hernando que siga en la dirección del grupo hasta el congreso

Hernando aceptó seguir tres semanas más para ayudar a Ábalos, su sustituto.

26/05/2017 11:08 CEST | Actualizado 26/05/2017 13:29 CEST
GETTY

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en el Congreso con la dirección del grupo socialista, después de haberlo hecho ayer con el dimitido portavoz, Antonio Hernando, al que pidió que siga en la dirección del grupo hasta el 39 Congreso Federal de junio.

El encuentro cara a cara entre Sánchez y Hernando se produjo en la sede de Ferraz ocho meses después de la ruptura de relaciones entre ambos.

Según fuentes cercanas al exportavoz, Sánchez le convocó para "repasar la actividad parlamentaria" del grupo socialista y le pidió que continúe tres semanas más en la dirección del grupo para "ayudar al portavoz interino", José Luis Ábalos, lo que Hernando aceptó.

El recién reelegido líder del PSOE quiere que se produzca un "traspaso eficaz de información" del que ha sido portavoz parlamentario del PSOE los últimos tres años al recién nombrado portavoz provisional, según las fuentes.

Hernando, que comunicó su dimisión al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, nada más conocerse el pasado domingo que Sánchez había ganado las primarias, ha mostrado "como siempre su disposición a colaborar con el secretario general y con la dirección del partido".

REUNIÓN CON EL GRUPO EN EL CONGRESO

EFE

En su regreso al Congreso desde que presentó su renuncia al escaño el pasado mes de octubre, Sánchez se ha limitado a asegurar que acudía "a trabajar".

Unos minutos antes entraba en el edificio el portavoz provisional del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, que sustituye interinamente al dimitido Antonio Hernando. Ábalos, que ha llegado acompañado por una de las diputadas que más suenan para asumir esa responsabilidad tras el 39 Congreso Federal del PSOE de mediados de junio, Adriana Lastra, ha remarcado que se trata de una reunión de trabajo en la semana previa al debate de presupuestos.

"Es lo que toca, es una reunión ordinaria", ha insistido Ábalos, que ha avanzado que no habrá más cambios en el grupo parlamentario hasta que haya una nueva dirección federal en el partido.

El grupo socialista ya ha comunicado formalmente a la Mesa del Congreso el nombramiento del diputado valenciano José Luis Ábalos como nuevo portavoz en la Cámara Baja en sustitución de Antonio Hernando, quien presentó su dimisión el pasado domingo tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias.

El escrito, con fecha de ayer jueves y firmado por el secretario general del grupo, Miguel Ángel Heredia, uno de los cargos más cuestionados en la actual etapa, informa también de que Hernando mantendrá la condición de miembro de la dirección del grupo socialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE a secretario general

- El cruel tuit de IU Andalucía tras la victoria de Pedro Sánchez

- Jordi Évole triunfa en Twitter con este mensaje sobre el PSOE

Primarias en el PSOE