Trump afirma que el "gran problema" con Corea del Norte 'será resuelto'

Trump afirma que el "gran problema" con Corea del Norte 'será resuelto'

En una reciente conversación telefónica con el presidente de Filipinas, Trump llamó "loco con bombas nucleares" al líder norcoreano.

REUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado este viernes que el "gran problema" que representan la amenaza nuclear y las provocaciones de Corea del Norte "será resuelto", al inicio de una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En esa reunión, que se ha producido antes de la cumbre del G7 de la ciudad siciliana de Taormina en la que ambos participan, Trump y Abe han abordado el problema norcoreano.

"Es un gran problema, un problema del mundo", ha dicho al respecto Trump, quien ha añadido que "será resuelto en algún momento".

Es un gran problema, un problema del mundo

Según un comunicado enviado por la Casa Blanca tras el encuentro, Trump ha dicho en presencia de Abe que EEUU trabajará con Japón y Corea del Sur "para aumentar la presión sobre Corea del Norte" y demostrar que el actual camino de provocaciones de Pyongyang "no es sostenible".

Además, Trump y Abe han acordado que sus respectivos equipos colaborarán para identificar y sancionar "a entidades que apoyan los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte".

Trump ha insistido en dejar abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte, aunque ha dicho que prefiere una solución diplomática con Pyongyang y ha expresado su confianza en la mediación del presidente chino, Xi Jinping, para calmar las tensiones.

A comienzos de mayo, Trump llegó a decir que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.

En una reciente conversación telefónica con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, Trump llamó "loco con bombas nucleares" al líder norcoreano, según una transcripción de la llamada obtenida por The Washington Post.

Durante esa llamada, Trump pidió a Duterte su opinión sobre el comportamiento de Kim para saber si el norcoreano está "estable o no" y, además, expresó cierta satisfacción por el fracaso de las pruebas de misiles balísticos lanzados por Pyongyang.

Trump, Abe y los otros líderes que participarán hoy en la cumbre del G7, la de las democracias más industrializadas del planeta, abordarán la amenaza norcoreana, entre otros asuntos.