POLÍTICA

Rajoy: "Ni quiero ni puedo permitir un referéndum en Cataluña"

El presidente del Gobierno recuerda que habría que modificar la Constitución para celebrar la consulta.

27/05/2017 13:35 CEST | Actualizado 27/05/2017 13:51 CEST
EFE

Tras una semana de relación epistolar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha visitado este sábado Cataluña para participar en el Círculo de Economía de Sitges.

Allí, rodeado del mundo económico catalán, ha querido hablar "con absoluta sinceridad" sobre la cuestión catalana y el referéndum que reclaman muchas formaciones, independentistas y no, en Cataluña.

Rajoy ha asegurado que "una cosa es lo que cada uno pensemos y otra diferente, lo que tenemos que hacer". En ese sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que él no quiere celebrar el referéndum porque él está "con la Constitución del 78, con la unidad nacional y con la soberanía nacional".

Pero afirma que su opinión en este terreno es lo de menos, porque "aunque quisiera, no podría" ya que, ha recordado, se necesita una modificación de la Constitución "porque la soberanía radica en el pueblo español".

"Todos los españoles tenemos derecho a opinar sobre el futuro de nuestro país", ha asegurado Rajoy, quien asegura que la soberanía española "no está compartimentada".

Además, el jefe del Ejecutivo ha añadido que "las pretensiones de independencia es lo peor que nos puede ocurrir a todos" porque "rompe con siglos de historia juntos" y "liquida los lazos" que muchos españoles tienen al margen de su origen. Y ha puesto el ejemplo de los gallegos que viven en Cataluña. "Lo digo porque soy gallego", ha afirmado.

Rajoy ha advertido a los independentistas de que "se irán de Europa, digan lo que digan" y ha recordado el Brexit. "A los británicos les dijeron que era estupendo y que no iba a pasar nada, y luego que habían sido muy exagerados. Tendrá consecuencias y, desgraciadamente, malas. Tanto para los británicos como para el resto de Europa, y eso que fue legal", ha explicado.

TE PUEDE INTERESAR

- Rajoy responde a Puigdemont: "No negociaremos a espaldas de la ley"

- Puigdemont, en Madrid: "Si hay voluntad política, se encuentran los cauces"

NOTICIA PATROCINADA