INTERNACIONAL

Corea del Norte lanza un misil balístico sobre territorio japonés

El misil recorrió 450 kilómetros y pudo caer en la Zona Económica Especial de Japón.

29/05/2017 10:17 CEST | Actualizado 29/05/2017 10:25 CEST
EFE

Corea del Norte ha lanzado un misil balístico sobre territorio japonés. El proyectil, de tipo Scud según los expertos, recorrió 450 kilómetros voló a una altitud máxima de 560 kilómetros en dirección este y pudo caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón -espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas de este país-, según el Gobierno de Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que "no se pueden tolerar las repetidas provocaciones de Corea del Norte que desafían las advertencias de la comunidad internacional".

Abe expresó en declaraciones a los medios locales su disposición a cooperar con la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, para hacer frente a estos desafíos de Pyongyang, según recogió la cadena pública NHK.

LAS CONDENAS DE COREA DEL SUR Y RUSIA

El Gobierno surcoreano, por su partej, ha condenado el lanzamiento e instado al régimen de Kim Jong-un a "cesar toda provocación de inmediato" y optar cuanto antes por la desnuclearización.

La última prueba de armas de Pyongyang constituye "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una seria amenaza no solo para la península coreana si no también para la paz y seguridad globales", reza el breve comunicado difundido por la Cancillería surcoreana.

"El Norte debería cesar toda provocación de inmediato y enfilar el camino de la desnuclearización lo antes posible", prosigue el texto. "El Gobierno (surcoreano) no tolerará ningún tipo de provocación y responderá con severidad", concluye el comunicado de Exteriores.

El Gobierno de Rusia ha manifestado su condena por el último lanzamiento al tiempo que ha llamado a la comunidad internacional a actuar con "moderación" tras este ensayo de Pyongyang.

"Instamos a los países con los que trabajamos sobre el problema norcoreano a mostrar moderación", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Vladimir Titov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

UN NUEVO ENSAYO

Se trata del noveno ensayo de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon llegó a la presidencia surcoreana. El anterior tuvo lugar el pasado 21 de mayo.

El régimen de Kim Jong-un aseguró entonces haber probado un nuevo tipo de proyectil, el Pukguksong-2, con el que Seúl considera que obtuvo datos valiosos de rendimiento para su programa armamentístico.

Apenas una semana antes, el 15 de mayo, Pyongyang lanzó el Hwasong 12, otro nuevo proyectil de medio alcance que mostró importantes avances de cara al desarrollo de un misil intercontinental con cabeza nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración del presidente Donald Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente Moon, que llegó al poder a principios de mes con la promesa de mejorar los lazos con el Norte manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Trump afirma que el "gran problema" con Corea del Norte 'será resuelto'

-Nuevo desafío de Corea del Norte: muestra fotos de la Tierra tomadas desde su último misil

-Corea del Norte podría estar tras el ciberataque mundial

OFRECIDO POR NISSAN