Cuatro mujeres en el palmarés de Cannes 2017, pero ninguna con la Palma de Oro

Cuatro mujeres en el palmarés de Cannes 2017, pero ninguna con la Palma de Oro

Sólo una directora ha logrado alzarse con el máximo galardón en la historia del certamen.

Diane Kruger muestra su premio a la Mejor actriz.REUTERS

El jurado del Festival de Cannes distinguió este domingo a dos actrices y dos directoras, un hecho más bien raro. Pero un año más, ninguna mujer se ha llevado el máximo galardón, la Palma de Oro. La neozelandesa Jane Campion ha sido la única en lograrlo, en 1993, por El Piano.

El jurado ha otorgado el premio a la Mejor dirección a la estadounidense Sofia Coppola por La seducción. Un hecho inédito desde hacía 56 años: el anterior precedente se remonta a 1961, cuando la rusa Yuliya Solntseva obtuvo este galardón por La epopeya de los años de fuego.

Sofia Coppola "tuvo este premio, no por ser una mujer, sino porque la película es excelente", ha destacado la estrella china Fan Bingbing, una de las cuatro mujeres entre los nueve miembros del jurado.

Otra mujer, la británica Lynne Ramsay, ha recibido la recompensa al mejor guión por You Were Never Really Here, pero tuvo que compartir el honor con un hombre, el griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer), ex aequo. Un galardón con aires de compensación para una directora considerada en los pronósticos como la mujer que iba a convertirse en la segunda en obtener la Palma de Oro.

La neozelandesa Jane Campion sigue siendo la única en haberse alzado con este premio, en 70 ediciones del certamen. En 1993 también tuvo que compartirlo con un hombre, el realizador chino Chen Kaige (Adiós a mi concubina).

La actriz Diane Kruger recibió el premio a la mejor interpretación femenina por In the Fade pero el jurado también quiso distinguir este año a una segunda intérprete, la estrella Nicole Kidman, con un "premio especial de la 70ª edición".

El lugar de las mujeres en la industria del cine, muy minoritario en los puestos de dirección y de creación, ha sido abordado en varias ocasiones durante el certamen. La cuestión surgió de nuevo el domingo por las mujeres del jurado.

"Me sorprendió la representación que se hace de los personajes femeninos en la pantalla", declaró la actriz y miembro del jurado Jessica Chastain, en alusión a la selección. "Se necesitarían más directoras" para mostrarlas tal como son en la vida real, ha añadido.

"Hemos hablado mucho de esta cuestión. Había [en el jurado] feministas y Pedro [Almodóvar] es uno de los mejores ejemplos de hombre que propone a las mujeres roles de auténticas mujeres", ha añadido la actriz y directora francesa Agnès Jaoui. "Es un problema grave, necesitamos más directoras", opina.

"Son los hombres los que dominan en esta profesión, y no siempre es algo bueno", ha insistido la directora alemana Maren Ade, favorita el año pasado en La Croisette aunque se quedó sin premio.

La selección 2017 era poco paritaria: de los 19 filmes en competición, solo tres eran de mujeres. La japonesa Naomi Kawase se fue con las manos vacías.

  5c8ad91e220000310019fc97

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8ad91e2500001304c9c16e

Ve a nuestra portada

  5c8ad9233b000072066caec6

Facebook

  5c8ad923360000c81a6c2dca

Twitter

  5c8ad924240000f7054c905e

Instagram

  5c8ad9242400000a05a3cc4f

Pinterest

También te puede interesar...