POLÍTICA

José Carlos Díez deja la Ponencia económica del PSOE por el giro a la izquierda de Sánchez

No comparte eliminar la palabra "centro" y dirigirse "sólo a los votantes de izquierdas"

29/05/2017 12:12 CEST | Actualizado 29/05/2017 14:28 CEST
GTRES
Eduardo Madina y José Carlos Díez

"Hoy se acaba mi labor como coordinador de la ponencia económica para el 39 congreso del PSOE". El economista José Carlos Díez ha anunciado este lunes de esta manera en su blog personal que abandona su colaboración con los socialistas tras la victoria hace ocho días de Pedro Sánchez en las primarias.

La Gestora encargó a Díez que coordinara el documento económico que se debatirá en el próximo cónclave del partido (17 y 18 de junio) y que será modificado por los 'sanchistas', que se han asegurado la mayoría en los 'congresillos'. Este economista es afín a la perdedora de las primarias, Susana Díaz, y el día de la consulta se le pudo ver en una terraza cercana en la calle Ferraz.

"Estos cuatro meses han sido una experiencia personal inolvidable y uno de los periodos de mi vida en el que más he aprendido", resalta en su blog, donde explica que fue "tan positiva" esa etapa que ha decidido afiliarse ("algo que no tenía pensado cuando comencé este proyecto").

Pero, ahora, empieza una nueva época en el PSOE. "Me he enterado por la prensa que Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia. La mayoría de las 70 páginas son del programa de su candidatura y es muy probable que se aprueben ya que cuenta con mayoría de delegados en el Congreso. Por eso lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia", sostiene.

"No comparto que se centren las enmiendas de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores. Tampoco el que concentren principalmente el debate sobre la austeridad, ya que nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015, y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales", agrega el economista.

EFE

"LE TOCA A PEDRO SÁNCHEZ DEFINIR LA ESTRATEGIA"

Y lanza un dardo: "No comparto mezclar austeridad con neoliberalismo. Pepe Borrell hizo un duro ajuste de obra pública siendo ministro en la crisis de 1992, Maduro lo ha hecho en Venezuela desde 2014 y Tsipras acaba de bajar las pensiones en Grecia un 10%. Creo que nadie piensa que sean neoliberales. Lo primero que enseñamos a los alumnos de economía es que los recursos son escasos y que cuando te gastas más de lo que ingresas y no tienes acceso al crédito, te toca recortar como lo haría cualquier familia. Oikonomia del griego es la ciencia del hogar".

En este punto, añade que no comparte "eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro".

El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro

Por ello, entiende que ahora "le toca a Pedro Sánchez definir la estrategia y será él quien asuma los aciertos y los errores". "Yo continuaré con mis clases en la universidad, con mis proyectos, interesado por comprender mejor el cambio tecnológico en el que estamos inmersos y sus efectos sobre la actividad y el empleo y los cambios que se están produciendo en el nuevo orden mundial tras la llegada de Trump", añade sobre su futuro.

Y se despide agradeciendo "de todo corazón al PSOE la oportunidad". "Y deseo que la fuerza les acompañe para volver a conectar con una mayoría de españoles y poder seguir modernizando y mejorando el nivel de vida de los españoles", concluye el economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Entrevista a José Carlos Díez: "Si pones una renta básica no vale con el muro de Trump: tendrás que poner francotiradores"

- 33 cosas que no sabías de Pedro Sánchez

Primarias en el PSOE