Yamala, la niña de cuento que narra la verdad del drama de los refugiados

Yamala, la niña de cuento que narra la verdad del drama de los refugiados

CEAR y la Fundación SM publican un libro infantil sobre la diáspora cuyos beneficios irán íntegros a los desplazados.

La nueva vida de Yamala es un cuento, pero no es ficción. Su protagonista es una niña que tiene que huir de su país en guerra y comenzar una nueva vida en España. Aquí no conoce a nadie, ni entiende nuestro idioma. El mundo dado la vuelta. Ese reto de empezar de nuevo es el que sufren, de verdad, fuera de las páginas de un libro, los desplazados por la guerra, la persecución o el hambre. Ahora, convertido en narración, con Yamala como eje, viene a concienciar y a intentar recaudar fondos para luchar por las Yamalas de carne y hueso que son parte del éxodo.

La Fundación SM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han unido fuerzas para publicar este libro, cuya recaudación irá íntegramente destinada a proyectos liderados por CEAR con personas refugiadas en España.

Escrito por Alejandro Fernández de las Peñas e ilustrado por Javier Andrada -dibujante de los libros del famoso personaje Pupi-, el cuento incluye actividades e información adaptada a los menores para trabajar y reflexionar sobre la situación de muchas familias que se han visto obligadas a huir de su hogar y su país.

El cuento, presentado esta mañana, "nace desde uno de sus ámbitos esenciales, como es la literatura infantil, para potenciar la empatía y la reflexión constructiva que contribuya a hacer visible la realidad de los otros y a cuestionarse cómo se puede ayudar, desde la familia o desde los colegios, para mejorar la integración y adaptación de estas personas", indica la editorial.

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, puso sobre la mesa la gran pregunta a la que este libro pretende dar respuesta: "Millones de familias como la de Yamala huyen de su país buscando un lugar seguro donde rehacer su vida. Pero, ¿qué sucede cuando llegan a España?". De hecho, según afirmó Galán, el 30% de las personas que atiende CEAR en España son menores. Y aseguró que "tras un largo periplo, niños y niñas como Yamala logran empezar su historia de nuevo en otro país, con otra lengua, otras costumbres... Y merecen encontrar una verdadera sociedad de acogida".

(Puedes seguir leyendo tras las ilustraciones...).

  5c8ad990360000c81a6c2e72CEAR / SM
  5c8ad9903b000072066caf60CEAR / SM

Por su parte, el autor del cuento, Alejandro Fernández de las Peñas, destacó que se ha inspirado en experiencias reales de niños y niñas refugiadas. Su protagonista cuenta la historia de su familia en primera persona para hacer más fácil a los jóvenes lectores ponerse en su piel. Y concluyó "este es un libro para sentir, pero sobre todo, es un libro para hablar y trabajarlo en grupo".

Durante la presentación se ha proyectado también un vídeo de CEAR que pide el fin de las muertes de personas refugiadas en el Mediterráneo, en el que ha colaborado Joan Manuel Serrat.

El libro se puede adquirir por 10 euros en los puntos de venta de CEAR, es decir, en todas las delegaciones de la Comisión, en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Sevilla, Pamplona, Valencia, Barcelona y Bilbao.

  5c8ad9902000009d036fdcc7