Siete cosas que debes saber sobre el hecho de quedarse calvo

Siete cosas que debes saber sobre el hecho de quedarse calvo

No todo son malas noticias.

Ay, esa dolorosa sensación que te viene cuando te miras al espejo y ves una pequeña zona de la cabeza sin pelo allí donde sí lo había ayer.

Aunque todo el mundo asegure que no encuentra tal diferencia, tú sabes que hay una fina línea que separa esa caída de pelo del momento en que pides al peluquero que te rape la cabeza.

Si te preocupa quedarte calvo —independientemente de la edad que tengas—, te interesará saber estas siete cosas.

Si te sientes especialmente afectado por este problema seguramente te parece que todo el mundo a tu alrededor tiene pelazo y que nadie más que tú sufre la temida caída. Pero no, no estás solo.

Según el National Health Service, el patrón de alopecia masculina afecta al 50% de los hombres de Reino Unido cuando rondan la edad de 50 años.

"Tiene usted una bonita cabeza, señor. Como una granada de artillería".

No te estreses, porque no hay nada que hacer: controlar la alopecia no está en tu mano. No importa cuánto te masajees el cuero cabelludo ni cuánto dinero te gastes en champú. La calvicie va a en tus genes.

Un estudio identificó casi 300 genes que contribuyen a esta condición. Así que está bien saber que las semillas de chía y el té verdad no harán mucho a tus folículos pilosos.

Los cromosomas maternos son los que determinarán si tienes la genética a favor o en contra.

Saskia Hagenaars, que trabajó en el anterior estudio, explica: "Fue interesante descubrir que muchas de las señales genéticas para el patrón de la alopecia masculina procedían del cromosoma X, que los hombres heredan de su madre".

"Sigue intentándolo, calvito".

Existe una popular teoría que dice que como los hombres tienen unos niveles más altos de testosterona (según los científicos, puede estar asociada a la calvicie precoz) también su deseo sexual y su fertilidad son mayores.

Por desgracia, no hay pruebas que confirmen esta leyenda. :(

Puede que no sean más viriles, pero sí está científicamente probado que los hombres calvos suelen tener más poder social que el resto. El doctor Frank Muscarella cuenta al Mail Online: "Los datos apuntan a la idea de que la calvicie evolucionó para señalar una forma de dominancia social no peligrosa".

"Hay muchos documentos que demuestran que aunque a las mujeres les gustan los hombres físicamente atractivos, también se sienten muy atraídas por los signos de dominancia social", añade.

Diversos estudios han demostrado que los hombres calvos tienen un 32% más de posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellos que gozan de una densa cabellera. Eso fue lo que descubrieron varios investigadores de Tokio (Japón) al analizar los resultados de seis estudios diferentes en los que participaron un total de 36.000 hombres.

"Lo calvo es bello".

Un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) reveló que los hombres sin pelo son vistos como personas con éxito, más que sus homólogos peludos. Sólo hay un pero: los hombres tienen que estar completamente calvos, nada de que se les vea el cartón o de que hagan la cortinilla.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!