Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará "la fuerza"

Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará "la fuerza"

"Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo".

Carles PuigdemontEFE

Un mensaje de Barcelona a La Moncloa. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles que el Gobierno central está subiendo el tono de sus declaraciones contra el proceso soberanista y ha exigido saber si el Estado está dispuesto a utilizar "la fuerza" contra el proceso soberanista.

"Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?", ha expresado en la sesión de control al Govern en el Parlament, aunque ha asegurado que nada le disuadirá a la hora de seguir impulsando el referéndum.

Ha afirmado que la posición contraria del Gobierno central no logrará "ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular" en el camino a la independencia, y ha interpretado que la estrategia actual del Estado es tratar de criminalizar el movimiento independentista.

"Cuando el Estado español dice que está dispuesto a todo y comienzas a repasar la tradición en la política española, es cuando te empiezas a inquietar. Sería hora que el Gobierno español y los socios que le dan apoyo expliquen qué quiere decir estar dispuesto a todo", ha señalado.

"Ya basta de jugar con esta ambigüedad, ya basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático", ha añadido.

CARTA AL CONSEJO DE EUROPA

Durante la sesión de control Puigdemont también ha revelado que envió el pasado lunes a la Comisión de Venecia -órgano asesor del Consejo de Europa- una carta en la que le informaba de su apuesta por celebrar un "referéndum acordado" en Cataluña pese a la "negativa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la misiva, dirigida al presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, Puigdemont explica la resolución aprobada por el Parlament, cuyo texto le envía adjunto, y remarca la "voluntad" del Govern de "celebrar un referéndum acordado con el Gobierno español sobre el futuro político de Cataluña".

El presidente catalán no pide explícitamente el "asesoramiento, reconocimiento y aval" de la Comisión de Venecia a un referéndum en Cataluña, sino que se limita a recordar que la moción del Parlament insta a "iniciar los procedimientos necesarios para disponer, en este escenario de consulta pactada y acordada, de la colaboración" de este organismo asesor del Consejo de Europa, sin contemplar pues su papel arbitral en caso de un referéndum unilateral.