Al menos 80 muertos y más de 300 heridos por un atentado en Kabul

Al menos 80 muertos y más de 300 heridos por un atentado en Kabul

La detonación tiene lugar en pleno Ramadán, la época más sagrada del año para los musulmanes.

EFE

Al menos 80 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en el atentado con coche bomba perpetrado este miércoles en una zona de alta seguridad de Kabul cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno, según el último balance del ministerio de Salud Pública afgano.

El portavoz ministerial Ismail Kawusi confirmó a Efe que 80 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas.

Otro representante de ese ministerio, Wahidullah Majroh, precisó previamente que hay 320 heridos por la explosión, que se produjo hacia las 8.25, hora local (3.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en el área diplomática de la capital.

CERCA DE VARIAS EMBAJADAS

La explosión se ha producido cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno.

El portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Ismail Kausi, ha señalado a Efe que la prioridad son siempre los heridos para intentar "salvar sus vidas", por lo que aún no saben el número definitivo de muertos.

La explosión se produjo hacia las 8.25, hora local (3.55 GMT) en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq, en el área diplomática de la capital, según el Twitter oficial del portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish.

El portavoz de la misión de la OTAN en Kabul, el capitán William K. Salvin, ha apuntado en un mensaje en Twitter que el atentado se produjo en las cercanías de la Embajada de Alemania y en este momento están revisando la situación del personal de la Alianza.

QUÉ ES LA ZONA VERDE

La Zona Verde (en inglés, Green Zone) es un término de origen militar que hace referencia a la zona más segura de la ciudad. Vale para Kabul, pero es especialmente conocida la de Bagdad (Irak). Se trata de un complejo que acoge las principales embajadas extranjeras y el cuartel general de la ISAF. "Un ataque suicida, un coche bomba o un ataque con morteros dentro o en el perímetro del fortín abriría una brecha insalvable en la Alianza", explicaba El Correo.

No son los diplomáticos e internacionales los que más sufren en Afganistán: el año pasado fue e más violento en el país, con 11.418 víctimas civiles (3.498 muertos y 7.920 heridos).

SIN REIVINDICACIÓN

Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del atentado suicida.

La detonación, que se escuchó en varias zonas de la ciudad, se produce en pleno mes del Ramadán, la época más sagrada del año para los musulmanes. El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha pedido a los grupos insurgentes que respetaran la celebración y detuvieran sus acciones armadas.

Sin embargo, ya el pasado domingo los talibanes perpetraron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost (sureste), causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares, en el primer día del Ramadán.

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y, en este momento, apenas controla un 57% del país, según información de Washington.

  5c8ada94240000f404a3ce76