TENDENCIAS

'Juego de Tronos' en Harvard: la prestigiosa universidad dedica un curso a la serie

Tratará sobre la historia real que ha inspirado la ficción de HBO.

01/06/2017 13:51 CEST | Actualizado 01/06/2017 16:49 CEST

A las puertas del verano, se acerca el invierno a la Universidad de Harvard.

Cuando empiece el curso académico, los estudiantes de la prestigiosa institución podrán conocer la relación entre el mundo ficticio de Poniente y la vida real en la Edad Media gracias a una clase sobre Juego de Tronos.

Según la revista TIME, aprenderán cómo George R. R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego en la que se basa la serie, "se inspira y adapta, así como tergiversa" la cultura y la historia de aquella época.

Como dice Meñique:

El conocimiento es poder.

"Cuando leo epopeyas medievales en verso con mis alumnos, me dicen: 'Anda, es como en Juego de Tronos'. Pero, si acaso, es al revés", revela Racha Kirakosian, profesora de Alemán y religión. "¿Pero no es parte nuestra labor (como educadores) usar ese interés y profundizar en el tema?", plantea.

Kirakosian impartirá el curso "The Real Game of Thrones: From Modern Myths to Medieval Models" (El auténtico Juego de Tronos: de los mitos modernos a los modelos medievales) junto al profesor Sean Gilsdorf, experto en historia y cultura medieval.

Según The Independent, se analizarán "los arquetipos de personaje que protagonizan Juego de Tronos: el rey, la buena esposa, el segundo hijo, el aventurero, etc., que encuentran analogías en la historia, la literatura, la religión y los mitos medievales". Los profesores se valdrán para ello de las biografías de auténticos reyes y reinas para explorar las ideas y políticas de género en las cortes medievales.

"Juego de Tronos dramatiza de manera muy efectiva hechos clave de aquella época. Por ejemplo, convirtiendo la tensión entre una reina y la joven que se acaba de casar con su hijo en las 'Mujeres Desesperadas de la Alemania del siglo X', y mostrándolas atacándose entre sí", opina Gilsdorf.

El curso es parte de una boyante pero aún incipiente exploración del mundo académico sobre cómo se percibe y disemina la historia a través de la cultura popular y el impacto crucial que la televisión y el cine tienen en cómo entendemos nuestro pasado. La propuesta de Harvard sigue la estela de asignaturas similares que ya ofrecen la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Virginia.

Kirakosian espera que el enfoque en Juego de Tronos sea una efectiva herramienta a la hora de incentivar a los alumnos a apuntarse a este y otros cursos sobre la Edad Media, cuyo interés decae, a juzgar por el descenso del 8,7% en el número de estudiantes de esas materias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

'Juego de Tronos' a lo Disney

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!