Esta bloguera retoca sus fotos para demostrar las manipulaciones que vemos en Instagram

Esta bloguera retoca sus fotos para demostrar las manipulaciones que vemos en Instagram

"Todos los días estamos expuestos a imágenes que no son realistas".

La psicóloga y bloguera de fitness Stacey Lee está retocando algunas fotos para concienciar del efecto dañino que pueden tener las fotografías editadas.

Con la intención de fomentar la autoestima en las redes sociales, Stacey ha compartido en su cuenta de Instagram una serie de publicaciones en las que aparecen dos fotografías: en las de la izquierda, podemos verla al natural; en las de la derecha, después de pasar la imagen por Photoshop.

"Uno de los temas recurrentes que trato en mi profesión es la imagen física y su efecto en la autoestima", explica en el título de la imagen.

"La autoestima se define como la seguridad en la valía de uno mismo. Sin embargo, si ese concepto depende de una imagen, de un número en una báscula, de la talla de una prenda, de la suavidad de la piel, de la medida de la cintura, del tamaño del culo, de la definición de los abdominales o del hueco entre los muslos, nunca se estará midiendo bien. Una de las razones por las que es un error es que la vara de medir que estamos utilizando se basa en mentiras, manipulaciones e ideales imaginarios", sostiene.

A post shared by Stacey Lee (@psychandsquats) on May 29, 2017 at 2:08pm PDT

En palabras de Lee, estamos "preparados para creer que el objetivo es llegar a un estándar determinado de 'belleza".

"Todos los días estamos expuestos a imágenes que no son realistas; incluso los cambios más pequeños en las imágenes y en los anuncios marcan la diferencia", aclara. "Transmiten el mensaje subliminal de que no damos la talla y nunca la daremos".

A post shared by Stacey Lee (@psychandsquats) on May 8, 2017 at 2:10pm PDT

A pesar de que en las redes sociales muchas imágenes están retocadas, Stacey admite que empezó a tener más autoestima cuando dejó de seguir a cuentas que utilizaban Photoshop.

"Poder ver a mujeres reales compartir sus cuerpos reales, que siguen siendo maravillosos, me dio seguridad para esforzarme por conseguir objetivos realistas y para medir mis progresos con una vara de medir real", explica.

"No creé esta imagen para decir: 'No me gusta cómo se me ve en la foto real', sino para decir lo contrario. Me encanta ver todo el esfuerzo que le he puesto para tener el aspecto de la foto de la izquierda", cuenta.

"La intención de esta imagen es demostrar que cuando algo que ya era 'bueno' se altera para ser 'mejor', lo que se está haciendo es transmitir el mensaje de que la versión 'real' de uno mismo no es lo suficientemente buena. No quiero perpetuar ni fomentar esa idea equivocada. Así que por eso he publicado estas fotos, para luchar contra esa idea y para concienciar del daño que puede hacer", argumenta Stacey.

Las publicaciones de esta joven reciben miles de me gusta y cientos de comentarios en los que los usuarios le dan las gracias por luchar contra los estándares de belleza poco realistas.

"Es muy, muy triste que utilizar Photoshop sea lo normal. No lo necesitamos, necesitamos la vida real", comenta un usuario. Otro añade: "Odio los estándares de belleza idealizados. Sinceramente, son lo peor y son imposibles. La realidad debería marcar el tono y me alegro mucho de que estés empezando a hacer esto".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.