POLÍTICA

La Fiscalía pide investigar al consejero de los lingotes de oro

Eduardo Larraz es un exalto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre

02/06/2017 09:33 CEST | Actualizado 02/06/2017 10:53 CEST
Getty Images

Eduardo Larraz, exalto cargo del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, escondía 146 lingotes de oro en Suiza, valorados en casi dos millones de euros, según informa el diario El Mundo.

Anticorrupción ha pedido al juzgado de la operación Púnica ampliar la comisión rogatoria remitida a Suiza para poder recabar datos sobre una cuenta que Larraz, exconsejero delegado de la empresa pública Arpegio, y su esposa, María Ángeles de Diego Suso, abrieron en el Julius Bar & Co. de Zurich en 2016.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez indican que han hecho esa "propuesta nueva" en el marco de la comisión remitida a Suiza "solicitando los movimientos bancarios de las cuentas abiertas en dicho país" por Larraz.

Las fiscales señalan que han tenido conocimiento de que los días 12 y 27 de mayo de 2016 el matrimonio abrió nuevas cuentas en el país alpino. Este hallazgo se hizo al recurrir al juzgado el levantamiento del secreto de la pieza separada sobre Arpegio para que lo convierta en parcial y así "dar vigor a los indicios y asegurar que nuevos descubrimientos, sobre todo en lo que afecta a la recuperación de las ganancias ilícitas, puedan unirse a la causa sin riesgo de ser destruidos o manipulados".

La base de datos de la Agencia Tributaria también "ha revelado la existencia de un flujo de fondos hacia cuentas abiertas por Adolfo Fernández Maestre en entidades suizas", que asesoró como administrador a Arpegio.

Fernández Maestre está siendo investigado, junto a Larraz, por su gestión de esta empresa pública del suelo de Madrid. Su imputación el pasado 15 de mayo le costó su puesto como presidente del Tribunal Económico-Administrativo de Pozuelo de Alarcón.

En relación a él, las fiscales también reclaman una nueva comisión rogatoria "en aras de la recuperación de activos que hayan sido malversados". También destacan, para reforzar su petición de mantenimiento parcial del secreto de esta pieza, que en los últimos registros del pasado 16 de mayo se incautó "una ingente cantidad de documentación que impone un mes más el secreto".

Se refieren a los siete registros que ese día ordenó el entonces juez del caso Púnica, Eloy Velasco, entre ellos el del despacho del viceconsejero madrileño de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, por su actividad cuando estaba en Arpegio, quien a las pocas horas dimitió tras ser citado como investigado.

"El levantamiento del secreto en estos momentos obstaculizaría el buen fin de la investigación, pudiendo frustrar la recuperación de activos malversados o el esclarecimiento de los hechos", insisten las fiscales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR