Preguntas y respuestas para no perderte con el tema catalán durante los próximos meses

Preguntas y respuestas para no perderte con el tema catalán durante los próximos meses

El proceso soberanista entra en su fase definitiva, y se aproximan unos meses de alto voltaje.

GETTY

El proceso soberanista encara, por fin, su fase determinante. Tras cinco años de movilizaciones en la calle y distintos intentos de pactar un referéndum con el Gobierno, la Generalitat convocará la semana que viene una votación para que los catalanes digan si quieren seguir perteneciendo a España. La convocatoria del referéndum supondrá el pistoletazo de salida de unos meses de alto voltaje político, en los que se vivirá agitación en las calles, inhabilitaciones y otras situaciones imprevisibles. Repasamos las principales preguntas -y respuestas- que genera ahora mismo el escenario catalán.

¿Quién y cuándo convocará el referéndum?

El referéndum lo convocará el Govern de la Generalitat. Lo más probable es que la fecha y la pregunta se anuncien a finales de la semana que viene, en un acto solemne que contará tanto con Carles Puigdemont como con Oriol Junqueras. Antes de este anuncio se habrá reunido el martes el Pacte Nacional pel Referèndum, un organismo que cuenta con todos los partidos independentistas, la formación de Ada Colau y más de 4.000 entidades, entre ellas el F.C Barcelona o los principales sindicatos como UGT y CC.OO.

A pesar de que la fecha y la pregunta se anunciarán durante los próximos días, se prevé que el decreto del Govern para convocar la votación se firme más tarde. La Generalitat estudia que todos los consellers firmen ese decreto de convocatoria para que, en el caso de que lleguen inhabilitaciones, afecten a todo el Govern en bloque.

¿Qué día se celebrará?

Los cargos independentistas consultados contemplan el domingo 1 de octubre como la mejor fecha para celebrar esa votación. Este calendario permitiría aprovechar el rebufo de las movilizaciones del 11 de septiembre e iniciar la campaña oficial para el referéndum 15 días antes.

¿Qué pasará con el partido de Ada Colau? ¿Participará en la vía unilateral?

El partido de la alcaldesa de Barcelona, Catalunya en Comú, tenía previsto decidir su postura durante la primera semana de julio. El avance de los acontecimientos, sin embargo, ha obligado a adelantar su decisión, que se hará pública durante los próximos días. Catalunya en Comú es el principal objeto de deseo del independentismo porque su participación en el referéndum unilateral le otorgaría a la votación un mayor respaldo social.

El diario Ara publicó el jueves que el partido de Colau prevé avalar el referéndum unilateral pero no considerará vinculante su resultado. Los Comuns apuestan por un referéndum que sea un acto de protesta y una "demostración de fuerza para presionar al Estado a encontrar una salida definitiva". El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, también apuntó hacia esa dirección al reconocer el referéndum unilateral como una "movilización legítima".

¿Cuántos independentistas hay en Cataluña?

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en septiembre de 2015, los partidos independentistas obtuvieron 1.957.348 votos (el 47,7% de los sufragios). Los partidos contrarios a la secesión lograron 1.605.563 votos (el 39,17% de los votantes). La opción intermedia, partidaria de un referéndum sin inclinarse por ninguna de las dos opciones, obtuvo 469.364 votos: el 11,45%.

El apoyo a la independencia en Cataluña ha oscilado durante los últimos años entre el 45% y el 50%. En el último barómetro del CEO (el CIS catalán) publicado en marzo, un 44,5% respondieron que quieren que Cataluña sea un Estado independiente. El 48,5 % respondieron que no lo querían. El 63,3% considera que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía.

¿Cuántos catalanes quieren el referéndum?

Una mayoría holgada de los catalanes defiende un referéndum como la mejor manera de solucionar el conflicto actual. El apoyo a la votación, no obstante, varía en función de si cuenta con el beneplácito del Gobierno central. Según el último CEO, el 50,3 % de los catalanes defienden un referéndum unilateral. Si ese referéndum es pactado, el porcentaje de apoyo aumenta hasta el 73,6% de los encuestados. Los catalanes que no quieren un referéndum en ningún caso representan el 22,7% de los encuestados.

A día de hoy no hay acuerdo sobre cuándo debería entrar en vigor la ley de Régimen Jurídico catalán, la llamada "ley de desconexión".

¿Qué es la 'ley de la desconexión'?

Ley de desconexión, de ruptura, de transitoriedad jurídica... a la norma que tiene que articular un hipotético Estado catalán se le han puesto nombres de todo tipo. La nomenclatura oficial es ley de Régimen Jurídico catalán y pretende ser la norma fundacional de una Cataluña independiente en la que, de manera general, se definen las líneas maestras de una un Estado: administración de justicia, padrón, funcionarios...

¿Cuando entra en vigor?

A día de hoy no hay consenso entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP sobre cuando debe entrar en vigor esta ley. Desde la CUP defienden que solo puede hacerse efectiva si se gana el referéndum, mientras que otras voces de JxS creen que el referéndum debe ampararse en esa ley. Durante las próximas semanas los grupos parlamentarios acabarán de decidir cómo se articula, pero fuentes independentistas apuntan a que finalmente todo lo relacionado con el referéndum se votará a parte para así conseguir el apoyo de los Comuns.

El texto de esta norma no se ha hecho público y se mantiene en secreto para evitar la actuación de la justicia. El País publicó a finales de mayo una información realizada a partir de diversos borradores de esa norma, pero desde el independentismo se insiste en que la versión publicada dista mucho de la definitiva, empezando por la pregunta que se hará en el referéndum.

JxS y la CUP han modificado el reglamento del Parlament para poder aprobar esta ley en agosto mediante un procedimiento de lectura única. La dirección del grupo parlamentario de JxS transmitió el pasado jueves a sus diputados que durante el mes de vacaciones deberán estar "localizables" y como máximo a dos horas de Barcelona

¿Qué prevé la Generalitat si no puede celebrar el referéndum?

Para el caso de que el Estado impida por la fuerza la celebración del referéndum, el Govern no descarta que el Parlament declare la independencia de manera unilateral, aprovechando la mayoría independentista en la cámara catalana. Un sector de la CUP y de ERC consideran esta opción como algo viable, mientras que en el PDeCAT (antigua CDC) se ve como un escenario "muy poco probable". En todo caso los partidos independentistas confían en que la prohibición de votar en el referéndum funcione como catalizador de las protestas y lleve a la ciudadanía a la calle de manera masiva. La opción de declarar la independencia de manera unilateral también la contempla la Assamblea Nacional Catalana (ANC) en su hoja de ruta para el caso de que no se pueda celebrar el referéndum.

Para el caso de inhabilitaciones masivas y de una intervención de las instituciones catalanas, existe un plan alternativo que pasa por declarar unilateralmente la independencia al margen de las instituciones. En ese caso sería la Asamblea de Cargos Electos, una entidad impulsada por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que debería asumir las funciones de la Generalitat en el caso de que "las cosas se pongan feas", como describieron sus impulsores durante su presentación oficial. Esta Asamblea de Cargos Electos, que ejercería de Generalitat de facto, cuenta de momento con más de 3.000 cargos inscritos de los casi 9.300 cargos electos que hay en Cataluña.