Terror en Londres tras dos ataques terroristas simultáneos

Terror en Londres tras dos ataques terroristas simultáneos

Ha habido un atropello a peatones en el London Bridge y posteriormente disparos y apuñalamientos en el Mercado Borough.

Máxima alerta y terror en Londres, escenario este sábado por la noche de dos ataques terroristas casi simultáneos que han dejado siete víctimas mortales. Después de horas de confusión e incertidumbre, tanto la policía británica como la primera ministra, Theresa May, han confirmado que el terrorismo ha vuelto a golpear a la ciudad a sólo cinco días de las elecciones.

La cifra oficial de víctimas mortales es de siete, más los tres terroristas y el de heridos a casi 50. Un testigo del ataque en el Puente de Londres ha asegurado en la cadena BBC que escuchó cómo los terroristas gritaban "Esto es por Alá".

El primer ataque se ha producido pasadas las 22.30 horas, cuando una furgoneta ha atropellado a varias personas en el emblemático Puente de Londres, el más conocido sobre el río Támesis a su paso por la capital británica.

Minutos más tarde, la policía ha confirmado un segundo incidente, con disparos y apuñalamientos, en el Borough Market. Agentes armados han acudido de inmediato tanto al London Bridge como al mercado, lugares habitualmente muy concurridos los sábados por la noche. En una imagen de la BBC tomada en Borough Market, puede verse a uno de los terroristas con lo que parece un chaleco explosivo.

Según testigos citados por The Daily Mail, tres hombres han salido de la furgoneta, armados con cuchillos de 15 centímetros y han apuñalado al menos a siete personas en Borough High Street. El conductor se ha dado a la fuga y ha abandonado la escena dejando una rastro de sangre.

En mitad de la confusión se había informado sobre un tercer incidente en Vauxhall, una zona más alejada de las dos anteriores, pero que la policía ha desligado posteriormente de los ataques.

La policía británica busca a tres personas, que probablemente estén armadas, y dada la confusión que se está viviendo y que el peligro aún persiste ha publicado unas recomendaciones a todos los ciudadanos: "¡Corre, escóndete y llama a emergencias!".

El atropello del Puente de Londres, que recuerda al atentado islamista del puente de Westminster de hace dos meses, y el atentado del mercado, ocurren a solo cinco días de que se celebren las elecciones generales en Reino Unido.

  5c8adcf62500001304c9c781REUTERS

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra —integrado por los principales ministros, los responsables de los servicios de emergencia y de las agencias de inteligencia del Reino Unido— para tratar los ataques.

Downing Street ha comunicado que "la primera ministra está en contacto con los oficiales al cargo y está siendo puntualmente informada del incidente en London Bridge". El equipo de Donald Trump ha informado por su parte que el presidente de Estados Unidos también ha sido alertado de lo que está sucediendo y él mismo ha ofrecido vía Twitter su apoyo a Reino Unido: "Estamos con vosotros".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado de "deliberados y cobardes" los ataques, y considera que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros"

A través de las redes, muchos usuarios están colgando vídeos e imágenes sobre los ataques:

Una reportera de la BBC, que se encontraba en el puente en el momento del atropello en el puente de Londres, Holly Jones, ha revelado que el vehículo era conducido por "un hombre" que viajaba "probablemente a unos 80 kilómetros por hora". De acuerdo con esa versión, el vehículo procedía del área del centro de la capital y se dirigía en dirección a la zona sur del río Támesis, donde "unas cinco o seis personas" reciben tratamiento médico.

Jones ha señalado, además, que barcos de la policía inspeccionaban el río en busca de personas que podrían haberse caído del puente tras lo sucedido.

El Servicio de Ambulancias de Londres ha pedido también en un mensaje de Twitter a los ciudadanos que "eviten" acercarse a ese parte de la ciudad y apuntaba que tienen desplegados "múltiples" efectivos atendiendo el incidente.

Según otros testigos del incidente citados por la agencia de noticias local Press Association (PA), agentes de policía recomendaron a los ciudadanos que se encontraban por la zona que "corrieran lo más rápido posible".

Los ataques de este sábado se producen poco más de una semana después del atentado terrorista cometido en Mánchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande.