La Academia Sueca recibe el discurso de aceptación del Nobel de Bob Dylan

La Academia Sueca recibe el discurso de aceptación del Nobel de Bob Dylan

El cantautor ya ha remitido el texto a la institución que le otorgó el Nobel de Literatura, imprescindible para cobrar los 900.000 euros del galardón.

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha remitido a la Academia Sueca su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura. Así lo ha anunciado el lunes 5 de junio esta institución, que lo ha calificado de "extraordinario" y ha dicho que es, "como era de esperar, elocuente".

"Ahora que el discurso ha sido entregado, la aventura de Dylan se cierra", subraya la Academia, que dice estar "complacida de anunciar la recepción del discurso del Nobel", una grabación de más de 26 minutos grabada el 4 de junio en Los Ángeles (California, EEUU) que la Academia ha colgado en su perfil de YouTube.

"Cuando recibí el Premio Nobel de Literatura, tuve que preguntarme qué relación exacta tenían mis canciones con la literatura", arranca Dylan. "Quería reflexionar acerca de ello y ver dónde estaba la conexión. Voy a intentar articularla para vosotros... y probablemente volveré al punto de partida".

Así, Dylan habla sobre algunos de los libros que le han marcado, y recuerda cómo en su infancia leyó tres que le han "impactado" desde la escuela primaria: Moby Dick, La Odisea y Sin novedad en el frente, y desgrana lo que le ha parecido fascinante de ellos, asegurando que tanto a él como a muchos otros letristas les han influenciado "los mismos temas, y estos pueden significar muchísimas cosas distintas". "Si una canción te emociona, eso es lo que cuenta. No tienes por qué saber lo que significa".

La Academia quiere "aprovechar esta oportunidad para agradecerle a Bob Dylan y a su equipo", y en particular a su representante Jeff Rosen, subraya el comunicado, "por haber colaborado de manera tan maravillosa".

El comunicado recuerda que el cantante dejó claro en octubre pasado en una conversación telefónica personal con el secretario permanente de la Academia que "no era para nada reacio a aceptar el Premio Nobel de Literatura 2016" y que se sentía "tremendamente honrado".

En la ceremonia oficial de entrega de los galardones en diciembre, en la que Dylan estuvo ausente alegando compromisos previos, hizo llegar un discurso de agradecimiento entregado durante el banquete por la exembajadora estadounidense en Suecia, Azita Raji, agrega el comunicado.

El pasado 1 de abril, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los premios, Dylan recibió en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura.

En esa ocasión, el cantante no pronunció la conferencia de recepción del premio, aunque la Academia se mostró convencida entonces de que enviaría una versión grabada, pues el discurso es un requisito necesario para poder cobrar los ocho millones de coronas (900.000 dólares) con que está dotado.

  5c8adde22400000a05a3d3fc

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8adde3230000dd0423d8cb

Ve a nuestra portada

  5c8adde32300005400e75001

Facebook

  5c8adde3240000f404a3d3fe

Twitter

  5c8adde322000030001a044a

Instagram

  5c8adde32500000d04c9c8ad

Pinterest