TENDENCIAS

La mejor chuleta para no perderse 'Cien años de soledad': el árbol genealógico de los Buendía

Este lunes 5 de junio se cumplen 50 años de la publicación de la obra cumbre de Gabriel García Márquez.

05/06/2017 09:34 CEST | Actualizado 05/06/2017 09:34 CEST

Quien alguna vez lo ha leído lo sabe. Y quien se enfrenta a Cien años de soledad por primera vez, rápido se da cuenta: entre la gran cantidad de personajes, sus parentescos y sus nombres —repetidos en algunos casos de generación en generación— es posible que las fuerzas flaqueen y se sienta la tentación de abandonar la lectura.

No hay duda de el libro de Gabriel García Márquez es una obra maestra, pero a algunos lectores se les atraganta cuando se adentran en la historia de las siete generaciones de la familia Buendía, desde el matrimonio de José Arcadio —fundador de Macondo— y su prima Úrsula hasta Aureliano, con quien se extingue la estirpe.

Para facilitarles la tarea a los nuevos lectores, a los que en su día no lo terminaron y a los que quizá se lancen a releerlo con motivo del 50 aniversario del libro (que se cumple este 5 de junio), hemos preparado la chuleta más útil: el árbol genealógico de la familia. Ahora sólo queda animarse con ese "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"...

En rojo están señalados los personajes que comparten vínculo de sangre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gabo y la historia de cómo surgió 'Cien años de soledad'

El FBI espió a Gabriel García Márquez durante 24 años

El 'García Márquez' robado vuelve a su dueño

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!