Pérez-Reverte da estopa a Gabriel Rufián y Diego Cañamero y salva a Ana Pastor

Pérez-Reverte da estopa a Gabriel Rufián y Diego Cañamero y salva a Ana Pastor

El escritor carga contra la "asombrosa estolidez intelectual" del catalán y "soez condición populista" del andaluz. La exministra, en cambio, le parece "eficaz y honorable".

El escritor Arturo Pérez-Reverte, retratado en Cádiz en 2010 durante la promoción de su novela 'El asedio'.REUTERS

Cada semana, el escritor Arturo Pérez-Reverte tiene una cita con sus lectores a través de la columna Patente de corso, que publica en la revista XL Semanal. Este domingo, su pluma afilada, sin melindres, ha ido dirigida -como ocurre cada poco- contra nuestra clase política y, en particular, contra algunas figuras del actual Congreso de los Diputados. Unos se han llevado mandobles; otros, piropos. Su queja negro sobre blanco se ha convertido este lunes en un fenómeno en Twitter, con multitud de adhesiones a sus comentarios.

¿Pero qué es lo que dice esta vez el académico cartagenero? Pues bajo el título Claro que nos representan, explica que a los parlamentarios y políticos "los hemos llevado hasta allí ustedes y yo" y que si entre los españoles "hay ciudadanos dignos y honorables, pero también gentuza", pues lo mismo entre los legisladores. Entonces es cuando habla de la manera de vestir y de comportarse de los diputados de hoy. "Al final acabarán subiendo a la tribuna del Parlamento en pantalón corto y chanclas. Y de algo estoy seguro: nadie se atreverá a prohibirlo. Ni siquiera a reprochárselo", vaticina.

Para poner ejemplos de lo que quiere decir, recurre a dos de las figuras más polémicas del actual Congreso: el diputado de Podemos Diego Cañamero y el de ERC, Gabriel Rufián. "No debe de ser fácil lidiar, por ejemplo, con la soez condición populista del diputado Cañamero, que suele confundir la carrera de San Jerónimo con una feria de animales y gañanes", dice sobre el primero. Y sobre el segundo: "(...) o con la asombrosa estolidez intelectual del diputado Rufián, cuyo oportunismo y desvergüenza crean verdaderas obras maestras para YouTube".

No debe de ser fácil lidiar, por ejemplo, con la soez condición populista del diputado Cañamero, que suele confundir la carrera de San Jerónimo con una feria de animales y gañanes, o con la asombrosa estolidez intelectual del diputado Rufián, cuyo oportunismo y desvergüenza crean verdaderas obras maestras para YouTube

Pérez-Reverte matiza, pero para ampliar el foco: "Aunque es justo reconocer que no se trata de elementos aislados, sino que forman parte de un conjunto o una tendencia. De unas maneras nuevas, pintorescas, dispuestas, como hacen los chuchos, a mear territorio. A hacerse también su hueco y su clientela. A darle un aspecto nuevo al viejo negocio de medrar y trincar".

Todo este pensamiento, explica el afamado autor, le vino a la cabeza viendo un pleno municipal en el que aparecía un político en camiseta y calzonas y que, al parecer, no guardaba ciertas normas de decoro. Eso le llevó a pensar en los "problemas de protocolo" que debe tener la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, que es a la que salva de la hoguera. De ella dice que le cae "bien", que la cree "eficaz y honorable" y que se "enternece" al verla tratando de apaciguar las Cortes.

Aguardando las críticas de quienes se queden sólo en la alusión a una manera de vestir por parte de determinados políticos, Pérez-Reverte pone la venda antes de la herida. "Y no se me cuelguen de lo fácil. Hay gente en camiseta perfectamente honrada, y corbatas llevadas por desvergonzados ladrones de traje a medida, gentuza atildada que ha robado sin escrúpulos. Naturalmente. Pero hoy hablo menos de honradez, aunque también, que de educación y maneras. Y de nuestra responsabilidad en todo eso, pues todos nosotros, por acción u omisión, somos causa de que unos y otros estén allí", concluye.

La columna ha cosechado, efectivamente, algunos comentarios contrarios por esta alusión a la vestimenta, pero son mayoría los tuiteros que aplauden la crítica del autor de El pintor de batallas; un nuevo viral que ha sido tendencia durante este lunes.

  5c8ade1224000093024c9821