NOTICIAS

Los delitos de odio descienden un 4% pero la discriminación por género sube un 70,8%

Pese a la bajada general, Interior detecta un repunte preocupante de delitos contra la orientación sexual, que crecen un 36%

08/06/2017 21:19 CEST | Actualizado 08/06/2017 21:25 CEST
Getty Images/iStockphoto
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas registraron en 2016 un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2 % menos que en 2015, aunque los relacionados con discriminación por sexo y género subieron un 70,8 %, debido sobre todo a la reforma del Código Penal de 2015.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos del cuarto informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España, correspondiente al año pasado.

Los incidentes se distribuyen de la siguiente forma: racismo y xenofobia (416), discapacidad (262), ideología (259), orientación o identidad sexual (230), creencias o prácticas religiosas (47), discriminación por razón de sexo o género (41), aporofobia u odio al indigente (10) y antisemitismo (7).

El informe refleja que la mayoría de estos delitos ha descendido, como los relacionados con el antisemitismo (-22,2%), la aporofobia (-41,2%), las creencias religiosas (-32,9%), el racismo y la xenofobia (-17,6%) o con la ideología (-15,9%).

Sin embargo los incidentes relacionados con la discriminación por género o sexo ascienden un 70,8 % en esta estadística, al pasar de 24 denuncias en 2015 a 41 en 2016, aunque el ministro ha precisado que este incremento se debe a la reforma del Código Penal de 2015, en la que se incluyen estos hechos como delito, de manera que se computan como tal desde mediados de ese año.

También aumentan los incidentes motivados por la orientación o identidad sexual (36,1%) y por discapacidad (15,9%). Un "índice muy elevado" de los incidentes, concretamente el 64,2%, han sido resueltos, ha destacado Zoido.

(Puedes seguir leyendo tras la infografía...).

EFE

Las comunidades que han concentrado más son Cataluña (282), Madrid (171), Andalucía (152), País Vasco (141) y la Comunidad Valenciana (127), mientras que las que registraron menos fueron Cantabria y La Rioja, con menos de 20 casos.

La mayoría de las víctimas son hombres (789, lo que supone más del 60%), con una edad de entre 18 y 40 años (51,31%), y de nacionalidad española (72,9%). Los menores constituyen el 13,8% de todas las víctimas, una cifra muy similar a la de 2015.

Asimismo, la mayoría de los detenidos o investigados por delitos de odio son hombres (86,6%), tienen entre 18 y 40 años (53,9%) y son españoles (83,2%).

Durante su intervención Zoido ha destacado que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una encuesta para las víctimas de delitos de odio, que se podrá cumplimentar hasta septiembre desde la página web, con el fin de "obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de todas las conductas discriminatorias que tienen lugar en la sociedad".

El ministro ha agradecido su labor a los responsables de la Fiscalía especializada en delitos de odio, entre otras instituciones implicadas en este ámbito, y especialmente el de las asociaciones LGTBI, sobre las que ha dicho que son "fundamentales" para que la sociedad se conciencie y denuncie por la trayectoria que tienen y la confianza que generan.

"Hoy somos muchos más respetuosos. Igual por haber sido los últimos ahora queremos ser los primeros", ha dicho el ministro tras subrayar el trabajo que se lleva a cabo en España desde hace años en este ámbito, participando en los foros internacionales más relevantes.

Ha hecho hincapié en la aprobación de la denominada Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales aprobada para reconocer y equipar sus derechos y ha asegurado que desde el Gobierno y su Departamento se seguirá "reforzando los pilares que sostengan la protección de los derechos humanos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Solo dos gais

- Los delitos de odio contra los musulmanes crecen un 67% en EEUU

- Golpean y acosan a una transexual al grito de "maricón" en Madrid

- Detienen en Sevilla al autor de la agresión en Bilbao