POLÍTICA

Valderas (IU) planta a Díaz y no será su Comisionado de la Memoria Histórica

La propuesta de la presidenta había causado un fuerte malestar en Izquierda Unida

08/06/2017 17:02 CEST | Actualizado 08/06/2017 17:09 CEST
EFE
Imagen de archivo de Díaz y Valderas

Otro palo para Susana Díaz. El exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha rechazado la propuesta de la presidenta de la Junta para ser Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, un cargo que la jefa del Ejecutivo andaluz ha planteado crear para dar "impulso" a la Ley sobre esta materia aprobada hace unas semanas por el Parlamento andaluz.

Fuentes de la dirección de IULV-CA han informado de que ha sido el propio Valderas el que se ha puesto en contacto con la formación para trasladarle que "da por cerrado este asunto", de manera que declina el ofrecimiento planteado por la presidenta.

Según han explicado las mismas fuentes, desde que se conoció la propuesta de la presidenta, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, designó al exeurodiputado e histórico del partido Willy Meyer y al parlamentario andaluz José Antonio Castro para que actuasen como interlocutores con el exdirigente de la coalición de izquierdas.

Así las cosas, Valderas ha trasladado este jueves a ambos que da este asunto "por concluido", de manera que rechaza la oferta de Susana Díaz. Según han concretado las fuentes, por el momento no ha habido ninguna conversación entre el actual líder de IU y su antecesor en el cargo.

RECHAZO FRONTAL DE IU A LA PROPUESTA DE DÍAZ

Susana Díaz propuso este miércoles al Pleno de la Cámara que se efectúen los cambios normativos necesarios para elegir en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática, aunque sin mencionar al exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, a quien días atrás propuso para el cargo.

Precisamente este anuncio, conocido el pasado lunes, ha contado con el rechazo frontal de IULV-CA, que considera "un acto de deshonestidad política" que haya propuesto a Valderas, al que pidió que no asuma, en ningún caso, un cargo de responsabilidad política "que no sea propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma".

De hecho, incluso el PCA planteó que si Valderas no rectificaba y rechazaba la oferta de la presidenta propondría a los órganos pertinentes del partido la adopción de las medidas oportunas, "lo que incluirá la apertura de un expediente y el nombramiento de una instrucción de acuerdo con los estatutos vigentes del PCA".

EFE

Durante el debate de este miércoles, en una tensa intervención, Maíllo acusó a la presidenta de "romper todo lo que toca", como cree que ocurre con la Ley de Memoria. "No deja que crezca la hierba, solo le gusta las puñaladas, los derrocamientos, las peleas, el malmeter, es la hooligan del cole: pinchando todo el día con el boli y cuando saltamos es que se meten conmigo", afirmó.

Maillo y Díaz mantienen una mala relación. De hecho, sus enfrentamientos llevaron a que la presidenta andaluza rompiera en 2015 el Gobierno de coalición PSOE-IU y convocara elecciones anticipadas. En cambio, al inicio de la anterior legislatura sí mantenía una excelente relación con Valderas, que era su vicepresidenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Entrevista a Antonio Maíllo: "Susana Díaz tiene su meta en Madrid"

- 29 cosas que no sabías de Susana Díaz

Susana Díaz, en imágenes

OFRECIDO POR NISSAN