Bombardeos aéreos o campos de minas: la elección mortal a la que se enfrentan los civiles de Raqqa

Bombardeos aéreos o campos de minas: la elección mortal a la que se enfrentan los civiles de Raqqa

MSF denuncia los riesgos que afrontan los vecinos del bastión del Estado Islámico en Siria. Unicef añade que hay 40.000 niños en la línea de fuego.

Un grupo de civiles trata de escapar de Raqqa, el pasado 19 de mayo.RODI SAID / REUTERS

Los civiles de la ciudad siria de Raqqa se enfrentan al dilema de permanecer en la urbe bajo los intensos bombardeo o huir de ella cruzando líneas de frente y campos minados, según denuncio hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

La coordinadora de emergencias de MSF, Puk Leenders, explicó en un comunicado que los padres en Raqqa se enfrentan a una "decisión imposible": permanecer sometiendo a sus hijos a una mayor violencia y a los ataques aéreos, o intentar escapar atravesando las primeras líneas de combate y campos de minas. Si se decantan por la segunda opción, la fuga es un camino repleto de dificultades. "La población es castigada si trata de huir -indicó Leenders-, y por lo general, los residentes consiguen salir solo tras pagar enormes sobornos". La ciudad se considera el bastión del Estado Islámico (ISIS, EI, Daesh) en Siria.

Según MSF, muchos de los que abandonan la localidad se dirigen hacia zonas al norte en busca de seguridad, como Ain Aisa, Manbech, Mahmudli y Tel Abiad, en un radio de 120 kilómetros de Raqqa. Otras personas se han marchado hacia un área desértica del sur de la provincia vecina de Homs, conocida como la berma, que está a casi 700 kilómetros de Raqqa y se ubica en la frontera con Jordania, donde la asistencia humanitaria es casi inexistente.

Un desplazado de 65 años que ha llegado a Ain Aisa, al norte de Raqqa, relató a la ONG que el camino estaba lleno de minas. "Nos llevó dos meses poder salir de Raqqa, pero finalmente escapé junto a otras cinco familias. En el camino, resulté herido por un ataque aéreo", rememoró. Durante la huida, agregó el hombre, dos niños pisaron minas y sufrieron heridas, uno de ellos de gravedad.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit y la foto...).

  Edificios del sureste de Raqqa, rodeados de humo, el pasado miércoles.RODI SAID / REUTERS

EN CAMPAMENTOS O A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL

La nota subraya que algunos desplazados permanecen en campamentos de tránsito, mientras que otros se quedan a la sombra de árboles en las afueras de poblaciones como Manbech, Tel Abiad y Al Tabqa. Los equipos de MSF han establecido clínicas en los campos con personas desplazadas y trabajan en varios hospitales de la provincia de Raqqa y de otras vecinas.

"La mayoría de las personas que vemos sufren diarrea aguda acuosa, infecciones respiratorias y problemas psicológicos a causa de la pérdida de seres queridos, de la exposición a eventos traumáticos y del miedo a morir en sucesos como (aquellos de) los que han sido testigos", detalló Leenders.

MENORES ATRAPADOS

La denuncia de MSF se produce a la par que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desvela que hay 40.000 menores de edad atrapados en "condiciones extremadamente peligrosas" dentro de Raqqa. "Permanecen atrapados en condiciones extremadamente peligrosas. Muchos están en medio del fuego cruzado", afirmó el director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere, en un comunicado. Además, señaló que hay escasez de suministros para atender las necesidades más básicas, ya que poca ayuda ha llegado a la ciudad desde 2013 debido a la violencia y las restricciones de acceso.

Cappelaere destacó que la batalla en la población amenaza las vidas de niños y adolescentes: "Unicef ha recibido informaciones alarmantes de que al menos 25 menores han muerto y decenas han resultado heridos en Raqqa". La agencia de la ONU subrayó que ha habido ataques contra hospitales y escuelas y que aquellos que intentan huir se arriesgan a morir o resultar heridos.

Los combates han ocasionado un desplazamiento masivo dentro y fuera de la ciudad, con unos 80.000 menores desplazados y viviendo en refugios temporales y campamentosGeert Cappelaere, director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África

"Los combates han ocasionado un desplazamiento masivo dentro y fuera de la ciudad, con unos 80.000 menores desplazados y viviendo en refugios temporales y campamentos", indicó Cappelaere.

El director regional de Unicef hizo un llamamiento a todas las partes para que protejan a los menores en el interior de Raqqa y proporcionen un corredor seguro a quienes deseen abandonar la localidad, además de garantizar su protección.

Desde el pasado 6 de junio, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, desarrolla una ofensiva contra la localidad de Raqqa, considerada la "capital" del califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico el 29 de junio de 2014.

  5c8ae0c720000045046fe729