Identificada la primera víctima del franquismo de la querella argentina

Identificada la primera víctima del franquismo de la querella argentina

Se trata de Timoteo Mendieta, sindicalista, rescatado del olvido por la pelea de su anciana hija, Ascensión.

Ascensión Mendieta, hija de Timoteo, el año pasado en el lugar donde se produjo la exhumación.EFE

El español Timoteo Mendieta, cuyo caso es el primero de la denominada querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha sido identificado entre varios cuerpos exhumados de una fosa del cementerio de la ciudad de Guadalajara, informó hoy la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La demanda fue interpuesta en 2010 ante el Tribunal Oral Federal de Argentina -creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos- por parte de un grupo de familiares de víctimas de los crímenes cometidos en España durante la guerra civil española y la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975).

Entre ellos estaba Ascensión Mendieta, hija de Timoteo, que viajó a Argentina cuando tenía 88 años para pedir ayuda a la jueza argentina María Romilda Servini, quien ordenó la exhumación de la fosa por el principio de justicia universal.

El juzgado de Guadalajara recibió hoy del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cadáveres es el de Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo, según un comunicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  La hija de Mendieta, emocionada durante la búsqueda de su padre.EFE

El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de ser asesinato. Aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la fosa 2, finalmente fueron encontrados en la número 1, según explicó la ARMH. En el momento de su muerte era el presidente de la UGT de Sacedón.

El empeño de Ascensión Mendieta por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus parientes, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda.

  5c8ae0cb2000009e046fe731