Montoro publicará la lista de morosos de 2016 en mitad de la amnistía fiscal

Montoro publicará la lista de morosos de 2016 en mitad de la amnistía fiscal

Mario Conde, Dani Pedrosa, los hermanos Areces, Lorenzo Sanz y Ruiz-Mateos y empresas como Reyal Urbis, Nozar, Marsans, Air Comet y Spanair, en la relación.

AFP

Desde 2015 y entre el 1 de mayo y el 30 de junio de cada año, el Ministerio de Hacienda está obligado a publicar la lista de deudores con la Hacienda Pública. En medio del vendaval por la nulidad de la amnistía fiscal, el equipo de Cristóbal Montoro prepara la lista de morosos de 2017. Aventado por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el indulto de 2012 pero no las regularizaciones efectuadas entonces, las peticiones de reprobación y dimisión de la oposición, el ministro de Hacienda ha tenido que escuchar hoy por boca del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando: "Nos equivocamos, hicimos la amnistía fiscal a la desesperada".

En el listado figuran los morosos con la Administración Tributaria con impagos o sanciones tributarias de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre del año anterior, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas, informan fuentes del Ministerio de Hacienda a El HuffPost.

La medida obedece a una orden ministerial dictada por el ministro Cristóbal Montoro el 6 de octubre de 2016.La Ley General Tributaria establece que esta lista debe estar publicada en el primer semestre, el plazo de publicación de la misma queda comprendido en ese periodo de dos meses.

La lista se publica en formato PDF y por medios electrónicos, en la página web de la Agencia Tributaria. Deja de ser accesible tres meses después de su difusión inicial, para impedir ser localizada por motores de búsqueda en Internet.

DESDE 2015

Hacienda publicó la primera relación de morosos en su sede electrónica el 23 de diciembre de 2015, incluyendo en ella a los deudores con la Administración Tributaria con deudas de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de julio de 2015. La segunda fue publicada el 30 de junio de 2016.

Para este año y siguientes la publicación de la lista de morosos se producirá entre el 1 de mayo y el 30 de junio y recogerá las deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

De este modo, la lista de deudores con Hacienda de 2017 incluía la información disponible hasta el 31 de diciembre de 2016 y se publicará entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Sucederá lo mismo con la lista de deudores de 2018 y con los de 2019 y 2020, en la que estarán incluidos los registrados en la cuenta del debe de la Hacienda pública hasta diciembre de 2017, 2018, 2019.

FUERA DE LA LISTA SI PAGAS

Antes de la publicación del listado, los deudores son notificados por Hacienda y tienen un plazo de 10 días hábiles para alegaciones para corregir errores materiales si los hubiera. Ya en la actualización del Plan Presupuestario de 2017, el Gobierno se comprometió a que los deudores salgan de la lista una vez efectuado el pago. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha introducido ni ese ni otros cambios, como el de incluir a los responsables subsidiarios y solidarios, lo que abriría la puerta a ir contra administradores y directivos de empresas morosas.

Los deudores con la Administración Tributaria son identificados con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. En esta lista, se espera leer nombres como los de Mario Conde, Dani Pedrosa, los hermanos Areces, Lorenzo Sanz y los Ruiz-Mateos, además de empresas como Reyal Urbis, Nozar, Marsans, Air Comet, Spanair, Pescanova y Grupo Cantoblanco.

También figuraban como deudores con Hacienda con deudas superiores al millón de euros varios clubes de baloncesto, como el Estudiantes o el Joventut, y también algunos clubes de fútbol, como el Recreativo de Huelva o el Real Murcia.