Reacciones a la convocatoria del referéndum: "Camino a ninguna parte", "la máquina del tiempo de 2014"...

Reacciones a la convocatoria del referéndum: "Camino a ninguna parte", "la máquina del tiempo de 2014"...

Carles PuigdemontREUTERS

La fecha: 1 de octubre. La pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?" El anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agitado las aguas políticas fijando esos aspectos de su prometido referéndum de independencia. Y sus opositores políticos ya han salido a responderle.

PP: "NO VA A HABER REFERÉNDUM"

El coordinador general del PP y vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha reiterado que no se va a celebrar ningún referéndum en Catalunya y ha subrayado que la respuesta del PP va a ser la "legalidad" y "la Constitución".

INÉS ARRIMADAS: "LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE 2014"

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado que Puigdemont haya entrado en la "máquina del tiempo de 2014" con otra consulta "ilegal", que "no se hará", por lo que "hoy estamos más cerca que ayer" de unas autonómicas.

PSC: "CAMINO A NINGUNA PARTE"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el anuncio "es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte". En su opinión, se ha hecho "de forma más pomposa que solemne" en la Generalitat, y ha rechazado que sea una efeméride histórica.

CATALUNYA SÍ QUE ES POT: "MAREAR LA PERDIZ"

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha exigido al presidente que deje de "marear la perdiz" con la fecha y la pregunta del referéndum y presente lo que su grupo considera más importante: la ley con la que piensa amparar esta consulta.