El duelo Rajoy vs. Iglesias: del "no debe ser presidente" a los "amigos de la cárcel"

El duelo Rajoy vs. Iglesias: del "no debe ser presidente" a los "amigos de la cárcel"

El inesperado duelo parlamentario que ha dejado sin comer a los diputados

Pablo Iglesias y Mariano RajoyREUTERS

Pasadas las 15 horas, y con más de seis horas ya de debate a la espaldas, se ha producido un inesperado duelo parlamentario: Mariano Rajoy vs. Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno ha decidido intervenir por sorpresa por segunda vez tras escuchar el discurso del líder de Podemos.

Las mociones de censura tienen sus propias reglas, sus propios (y alargados ritmos). La mañana arrancaba a las 9 horas, con la defensa de la iniciativa por parte de Irene Montero. Casi dos horas de duras palabras contra el PP. Rajoy decidía contestar posteriormente. Hasta ese momento nadie sabía si el jefe del Ejecutivo subiría a la tribuna. De ese modo, rebajaba la siguiente intervención de Iglesias. Y ante todos parecía que ya cumplía su papel.

Luego llegaba el turno de Iglesias, que se ha alargado en la presentación de su programa durante dos horas y 45 minutos. 15.07 horas en el Congreso. A muchos diputados casi se les oía rugir el estómago. Pero... llegaba el momentazo parlamentario: Rajoy pide la palabra. Frente a frente. Con Iglesias como objetivo.

El presidente al que Podemos quiere quitar de Moncloa y el candidato alternativo al que el PP quiere ridiculizar para sacar provecho. Se acababan las filtraciones, las estrategias, los argumentos. Uno contra otro. Y, de espectadores, el PSOE y Ciudadanos, que llevan días diciendo que al final Rajoy será el único beneficiado.

¿Y qué nos ha dejado este duelo? Una hora y cincuenta minutos de rifirrafe parlamentario en el que cada uno ha sacado sus armas. Rajoy ha tirado de ironía, y a ratos de su habitual tono de menosprecio: "Lo que tenía que haber hecho era poner de candidata a Montero y hacer usted la defensa de la moción". Incluso, le afeaba a Iglesias que le "estropeara" su intervención a la portavoz morada.

LA MEZCLA DE RAJOY: VENEZUELA, CATALUÑA Y EL "LETAL" IGLESIAS

Y Rajoy ha sacado, respaldado por los aplausos de sus fieles Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maillo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, su arsenal 'antiPodemos': de Venezuela al "castigo" que supondría para España y su economía. Todo ello con una dardo afilado: pidiendo a Iglesias que aclare su postura sobre la soberanía nacional. Más críticas para Iglesias, al que Rajoy ha calificado como "letal" para el país.

"Los españoles no quieren que usted sea presidente del Gobierno, lo han dicho con claridad", le ha espetado un Rajoy que siempre se muestra orgulloso de haber sido el líder del partido más votado. Es su argumento principal frente a cualquier interno de aritmética paralela.

El siguiente paso ha sido poner el foco precisamente el "show" de Podemos. Los populares quieren hacer daño a los morados criticando su intento de protagonismo. Nadie mejor que Rajoy para hacer eso, un hombre que presume de no dar titulares y de alejarse de las cámaras.

Eso sí, lo ha hecho justo pasadas las 15 horas, con todos los telediarios informando en directo de lo que pasaba dentro de la Carrera de San Jerónimo. "Para usted la política son gestos, poses fotográficas, sociedad del espectáculo".

"Señoría, un Parlamento es más que una tertulia. Usted no debe ser presidente", le ha trasladado a Iglesias, quien le escuchaba en su escaño y moviendo la cabeza. Un discurso salpicado con expresiones marianistas contra Iglesias como "liturgia redentora, formato televisivo afectado y teatral, sobreactuación indignada".

Otro mensaje para los telediarios: Podemos quiere que las cosas "vaya mal" en su propio beneficio. "Pero esto no es un desastre", ha precisado el presidente, que ha subido a la tribuna en dos ocasiones contra Iglesias y ha pedido intervenir dos veces desde su escaño. Con una Sáenz de Santamaría a su vera escribiendo notas constantemente.

IGLESIAS SACA LOS FANTASMAS DE AZNAR Y LOS "AMIGOS DE LA CÁRCEL"

Iglesias ha contraatacado a Rajoy diciendo que no lo había visto bien frente a la creencia de que es un parlamentario "habilidoso". Incluso, ha mencionado que José María Aznar sí tenía un modelo de país, un punto que sabe que duele al presidente del Gobierno, enemistado con su antecesor en el Partido Popular. Desde luego, ha contestado el secretario general, de quien no se pueden fiar los españoles es de quien tiente tantos "amigos en la cárcel".

El tono de Rajoy, le ha afeado Iglesias, parecía más de un "Rafael Hernando en Interconomía o 13 TV". El portavoz parlamentario del PP se reía desde su escaño y hacía algunos gestos, lo que ha provocado una pequeña reprimenda de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El duelo llegaba precedido de seis horas de debate previo, protagonizadas por una Irene Montero muy guerrera, que acusaba al PP de ser "señoritos de cortijo" y de "autoritarismo", además de haber hecho de la corrupción una forma de gobierno. "Pidan perdón y devuelvan todo lo robado, hasta el último céntimo", exigía la portavoz morada a primera hora.

Esta jornada de mañana se ha alargado ocho horas (hasta las 17 horas). Y, entre los hits, se queda la frase de Pablo Iglesias: "Usted pasará a la historia como el presidente de la corrupción".

Además, de un ofrecimiento de diálogo y entendimiento al PSOE. Iglesias, durante su primera intervención, ha asumido sus "errores" y ha llamado a los socialistas a hacer lo mismo y buscar fórmulas al estilo del Gobierno portugués. Eso sí, en cualquier ecuación parlamentaria dejan fuera a Ciudadanos.

Desde el PSOE, según fuentes parlamentarias, se entiende que Iglesias vuelve a provocar "frustración" y que una "cosa son las palabras y otra son los hechos". Para los socialistas, es una pena que Iglesias no permitiera hace un año el Gobierno de Sánchez.

Y como en los debates de alta tensión, las dos bancadas se han levantado para aplaudir a sus líderes. Mientras... Pedro Sánchez seguía todo desde Ferraz (ya no es diputado). Rajoy ha intentado desestabilizar precisamente a Iglesias diciéndole que tiene "muchas prisas" en su intento de "asalto" porque otros ya se están "recuperando".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rajoy responde a Podemos: "Deberían inspirarse más en Montesquieu y menos en Torquemada

- EN DIRECTO: La moción de censura contra Mariano Rajoy

- Irene Montero: "Pidan perdón y devuelvan el dinero"

- Críticas a una diputada del PP por estos comentarios machistas sobre Irene Montero

- El irónico tuit de Cristina Pardo sobre el discurso de Irene Montero que recibe un aluvión de críticas

- La contundente respuesta de Íñigo Errejón al tuit del PP sobre lo mucho que se aburren

- Recitar todos los casos de corrupción del PP lleva 1 minuto y 39 segundos

- Toni Cantó genera polémica con este tuit sobre el "style" de Irene Montero

- El tuit del PP cuando Irene Montero llevaba dos horas de intervención

- Adivina de qué habla Pablo Casado el día de la moción de censura de Podemos

- Los diputados del PP se dedican a hablar por el móvil, bostezar y mirar al suelo durante el debate