El fiscal general de EEUU: "Nunca hablé con ningún ruso para influir en los comicios"

El fiscal general de EEUU: "Nunca hablé con ningún ruso para influir en los comicios"

Sessions comparece ante el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, a su llegada para testificar en la comisión del Senado.MICHAEL REYNOLDS / EFE

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha afirmado hoy que "nunca" se ha reunido con ningún funcionario del Gobierno de Rusia con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

"Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con ningún funcionario de ningún Gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos", ha asegurado este martes Sessions ante el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en los comicios.

Este Comité se está centrando en el llamado Rusiagate, en la investigación de los supuestos vínculos de Sessions con funcionarios rusos, así como si tuvo un papel en el cese del exdirector del FBI, James Comey, quien testificó la semana pasada ante este mismo comité.

Una portavoz del Departamento de Justicia ha afirmado que Sessions pidió que la audiencia sea abierta porque "cree que es importante que el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente de su boca".

El testimonio de Sessions tiene lugar en medio de los informes sobre un desencuentro con Donald Trump, el presidente republicano. La prensa local informó la semana pasada de que el fiscal general ofreció su renuncia por las tensiones con el mandatario tras su decisión de recusarse en la investigación del FBI sobre Rusia.

Comey acusó el jueves a Trump de cesarle para intentar debilitar una investigación del FBI sobre una posible colusión de su equipo de campaña con Rusia en la elección presidencial.

Por otra parte, explicó que decidió poner por escrito el contenido de sus encuentros con Trump porque "por la naturaleza de la persona" temía que "podía mentir sobre la naturaleza de la reunión".

En respuesta, el mandatario acusó a Comey de "filtrar" dichos documentos, y personas cercanas al presidente han apuntado a un posible caso contra Comey por este hecho.

  5c8ae2d02500000d04c9cfef