El ranking de la OCU de las peores (y mejores) marcas de carne picada

El ranking de la OCU de las peores (y mejores) marcas de carne picada

Y en ambos casos, los productos de algunos supermercados se llevan la palma.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este martes un estudio en el que selecciona a las carnes picadas de El Corte Inglés y Campo y Corral de Aldi como las mejores del mercado. Ambas, dice la organización, tienen una calidad "francamente buena" y son carne picada 100%.

La OCU también recomienda un preparado de carne, el de la marca Tradivac, por "la buena calidad de la carne, la proporción colágeno/proteína y el etiquetado correcto".

En el otro extremo, los peor valorados son los preparados Burger Meat de Roler, Alipende y Lidl. "Una carne de pobre calidad en el caso de Roler, y el exceso de aditivos generalizado pasan factura a estos productos", dice la organización.

En cuanto a la de Alipende, la OCU explica que en su etiquetado se asegura que es 100% carne de añojo, pero que en realidad sólo tiene un 89% de carne. "Estas afirmaciones 'tramposas' inducen a error al consumidor, y eso es algo que penalizamos" advierte la organización.

  5c8ae27f3b000054066cbc5bOCU

Para hacer la clasificación, la OCU ha valorado la calidad de la carne. Para determinarla, explica la organización, tuvo en cuenta aspectos como el porcentaje de grasa. En este sentido, valora "muy bien a los que tienen menos de un 10%, bien a los que quedan por debajo del 15% y negativamente a los que superan el 18%".

También ha analizado el porcentaje de proteína, la relación colágeno/proteína, determinante de la calidad de la carne, pues una elevada proporción de colágeno revela que se han usado partes de menso calidad, tendones, cartílagos, fascias...

La OCU también ha tenido en cuenta la higiene. El organismo asegura que no ha encontrado patógenos (Listeria o Salmonella), pero sí otros microorganismos, como bacterias aerobias o enterobacterias.

Teniendo en cuenta todo ello, la organización da algunos consejos a la hora de comprar carne picada:

  • Pídesela al carnicero, el precio será mejor si usas piezas baratas tipo falda.
  • Mantener la carne picada en la parte más fría de la nevera y cocínarla en las 24-48horas siguientes a la compra
  • Encárgate tú mismo de añadir después el pan rallado, leche, pan, huevo, hortalizas.
  • Si escoges un preparado de carne, lo único que ganas es tiempo de consumo. Muchos de ellos, los Burger Meat, incluyen conservantes: alargan la vida del producto, pero su calidad suele resentirse... y saldrán más caras. Si optas por un preparado porque la fecha es mayor, recuerda que siempre puedes congelarlo tú. Piensa que es probable que muchos de estos preparados cárnicos vengan de carnes congeladas.
  • Si optas por el preparado, lee bien la etiqueta y entérate bien de lo que compras.
  • No olvides que la carne picada, con mucha superficie expuesta, es un caldo de cultivo idóneo para gérmenes: extrema las precauciones al conservarla, al manipularla y al cocinar, para estar seguro de que acabas con todas las bacterias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  5c8ae27f2400006d054c9e96