Los medios franceses advierten del trato a la prensa en el mandato de Macron

Los medios franceses advierten del trato a la prensa en el mandato de Macron

"Frente a la libertad de informar, el nuevo Ejecutivo opta por la presión y la represión judicial", señalan los firmantes.

REUTERS

Una veintena de sociedades de redactores de algunos de los principales medios de Francia, como el diario Le Monde, la agencia AFP o la cadena de televisión pública France 2, han alertado este martes de las señales "extremadamente preocupantes" que envía la relación del nuevo Ejecutivo con la prensa.

Su llamamiento está impulsado, entre otros, por la demanda presentada por el ministerio de Trabajo el pasado 9 de junio contra el diario Libération, incluido entre los firmantes, tras la publicación de documentos con pistas sobre la futura reforma del código laboral.

Dos días antes, su comunicado, publicado por la web Médiapart, ha recordado que el ministro de Justicia y presidente del partido centrista MoDem, François Bayrou, llamó a la emisora France Inter para quejarse por la difusión de las sospechas sobre empleos ficticios de asistentes parlamentarios por parte de esa agrupación.

Bayrou ha asegurado después a "Médiapart" que su llamada se produjo en calidad de "ciudadano", y no de ministro o líder de ese partido. El llamamiento ha advertido de que estos dos últimos acontecimientos, "particularmente inquietantes, no son los únicos motivos de preocupación".

Ya el pasado 18 de mayo, la prensa francesa y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han alertado de la manera en la que el Elíseo organizó el viaje a Mali del presidente, Emmanuel Macron, "seleccionando a los periodistas encargados de cubrir ese desplazamiento".

"Frente a la libertad de informar, el nuevo Ejecutivo opta por la presión y la represión judicial", han señalado los firmantes, entre quienes también están las sociedades de redactores del diario económico Les Échos, la emisora RTL o el canal de información continua BFM TV.

Los periodistas recordaron en su alegato una cita del pasado 3 de mayo del actual ministro de la Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por sospechas de nepotismo en un caso inmobiliario de 2011 que habría beneficiado a su pareja.

"Seguid provocándola, porque la libertad está ahí", ha dicho durante la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa.

"Seguiremos, no hay duda, porque informar al público es un deber tanto como un derecho, y porque una prensa libre e independiente es esencial para la democracia", concluyeron hoy esas asociaciones de redactores, entre las que se incluyen las de las emisoras públicas Radio France y RFI.

  5c8ae2be3b000002076cbccf