Francisco Granados sale de la cárcel de Estremera

Francisco Granados sale de la cárcel de Estremera

Deposita una fianza de 400.000 euros tras 33 meses encarcelado por su implicación en el caso Púnica.

Francisco Granados, número dos de Esperanza Aguirre en el gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011, ha salido de la cárcel de Estremera tras depositar la fianza de 400.000 euros que le exigió el juez para poder salir de cárcel. El juez Eloy Velasco dictó esta mañana el auto de libertad provisional.

Granados, también exalcalde de Valdemoro, ha pasado dos años y medio en la cárcel por su implicación en el caso Púnica.

Nada más salir de la cárcel madrileña hacia las 15:35 horas, sus primeras palabras han sido para pedir perdón a los periodistas por la tardanza en abandonar la prisión y también ha agradecido el trato a los funcionarios y a sus "compañeros" del módulo 3, en el que ha permanecido estos dos años y medio.

"Han sido dos años y ocho meses viendo cómo se van filtrando de manera sistemática, planificada y con un objetivo bien concreto, secretos del sumario, obtenidos por los aparatos del Estado y filtrados sin ninguna duda por el aparato del Estado, porque solamente lo pueden filtrar o la Guardia Civil o la Fiscalía o el juez. No hay nadie más que conozca los datos", ha dicho frente a la puerta de la prisión.

"Por lo tanto", ha continuado ante los medios de comunicación, "ustedes no tienen la culpa de publicarlos. Tiene la culpa de filtrarlos, delinquiendo, cualquiera de esos tres, no instituciones sino personas concretas. Por sin ninguna duda, las tres instituciones a las que me he referido merecen todo mi respeto y toda mi confianza. Pero sí hay personas concretas, que han realizado informes concretos, en muchos casos interesados; en otros, opinativos; en otros, especulativos. Inconcretos, como dice refiriéndose a ellos el propio portavoz del Gobierno".

  5c8ae325240000f404a3db98EFE

"Y en muchos casos falsos. Falsos", ha recalcado Granados: "No sé si por impericia, por mala idea o por una mezcla de ambas. Desde luego, esos informes los iré desmontando uno por uno porque aquí lo que tiene que hacer uno es demostrar su inocencia, y no la justicia la culpabilidad de uno". El que fuera número dos de Esperanza Aguirre ha afirmado que "como es lógico, pediré responsabilidades a los funcionarios que los han firmado, sean de la UCO, sean de la Fiscalía o sean de quien sean".

Como es lógico, pediré responsabilidades

Y ha apostillado: "Yo tengo acreditado mi amor y mi respeto por la Guardia Civil desde hace muchísimos años, pero eso es una cosa y otra cosa son personas concretas con nombres y apellidos que, como digo, han elaborado informes".

EL AUTO DE LIBERTAD PROVISIONAL

Antes de dictar el auto de libertad, Velasco ha citado a los representantes legales de los familiares que han depositado varias propiedades para celebrar una comparecencia en la que se han oficializado los avales y se ha constituido la fianza hipotecaria.

Para abonar la fianza, que el juez le impuso el 17 de mayo, Granados depositó primero 100.000 euros en metálico y después sus familiares aportaron tres fincas como aval, según las fuentes consultadas por la agencia EFE.

Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, el juez acogió la última solicitud que hizo el pasado 5 de mayo, al considerar que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuyo límite máximo son cuatro años.