Mahou escucha las críticas y retira el anuncio del grupo que tocaba a cambio de botellines

El Sindicato de Músicos pidió el fin de la campaña desde las redes sociales.

Una semana de críticas han sido suficientes para que la marca de cerveza Mahou decidiese retirar su anuncio de Mahou Cinco Estrellas protagonizado por Los Desleales, una banda que tocaba gratis a cambio de botellines.

En el spot, presentado el pasado jueves 8 de junio, el actor Alberto Amman cuenta la historia de este grupo de rockeros al que llamaron para tocar en un pueblo de Cantabria. "El alcalde les dijo que no tenía dinero, el guitarrista les respondió que para ellos había algo más importante, algo con un sabor mucho más grande. Así que firmaron el acuerdo de los 6.000 botellines, por el cual se comprometían a tocar en el pueblo todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas", explica. "Y ambas partes están seguras de que cuando se acabe el contrato van a renovarlo", añade mientras suena de fondo la canción Siempre estarán de Los Porretas.

Al anuncio de la campaña #UnSaborMuyGrande le salieron rápidamente muchos detractores. Entre las voces críticas estaban las de Íñigo Errejón, que este martes pedía un "Estatuto del Artista que proteja las condiciones laborales", o o la de Guille Galván, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, que pedía otro tipo remuneración por su trabajo.

A todas esas voces críticas, de rostros famosos o anónimos, se unió también el Sindicato de Músicos, que se sumó a la iniciativa de Change.org para pedir la retirada de la campaña e hizo suyos los hashtags#RetíraloMahou y #NoTocamosPorCerveza. "Los músicos no pagamos facturas con cerveza ni somos alcohólicos necesitados", aseguraban en Twitter.

La lluvia de críticas no pasó desapercibida para la marca, que el mismo martes decidió emitir un comunicado pidiendo disculpas y anunciar la retirada del spot. "Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas", empieza diciendo el texto que han compartido en Twitter y ante el que muchos detractores del anuncio se han dado muestras muy agradecidos.

La marca, patrocinadora de giras como la del cantante de Iván Ferreiro o impulsora de los conciertos Cómplices de Mahou, insiste en su respeto por la música y apunta que en 2016 formaron parte de más de 500 iniciativas musicales. "Sentimos un respeto infinito por los artistas, emergentes y consagrados, y por todos los profesionales que trabajan en la música y, por supuesto, siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos. Esa va a seguir siendo nuestra apuesta: acercar la música nacional al público en todos los formatos", aseguran.

Al anuncio le han seguido mensajes de agradecimiento, como el del propio Guille de Vetusta Morla, el Sindicato de Músicos o alguna productora musical.

La cerveza ayuda a quitar el dolor de forma más...por elhuffpost

5c8ae2ff2300003000e7572e