TENDENCIAS

Pastel de pera y almendra: receta de aprovechamiento de la chef Ada Parellada

En la lucha contra el desperdicio de alimentos, esta cocinera tiene mucha idea.

14/06/2017 08:26 CEST | Actualizado 14/06/2017 08:26 CEST

Ada Parellada, chef del restaurante barcelonés Semproniana, estuvo hace unos días en Madrid con un lema claro en mente: "Tenemos que dejar de depender tanto de la industria alimentaria".

Ella, que se describe como "militante" en la lucha contra el desperdicio de alimentos, creó en 2015 las GastroRecup para concienciar sobre el hecho de que se tira una tercera parte de los alimentos que se producen.

Las GastroRecup son, en palabras de Parellada, "cenas denuncia" en las que sólo se preparan alimentos que previamente han sido descartados del circuito comercial porque su forma y calibre no se corresponden con las medidas establecidas por la ley.

Por el momento, su iniciativa no ha tenido réplicas más allá de Barcelona, pero la chef dirigió en Madrid un taller de GastroRecup organizado por Ecoembes dentro del Recycling Market. El HuffPost estuvo allí y, sorprendidos ante las maravillas que hacía Parellada con "unas verduras chungas" o "unas frutas pochas", se puso en contacto con ella para pedirle una receta.

La propuesta de Ada Parellada para los lectores es un pastel de pera y almendra hecho con unas peras pasadas. Sus comensales también disfrutaron de este postre en la última GastroRecup, que se celebró en enero.

El antes...

ADA PARELLADA

El después...

ADA PARELLADA

La receta:

PASTEL DE PERA Y ALMENDRA

— Para la base

300 g de harina

150 g de mantequilla

Un huevo

Arenamos la harina con la mantequilla. Añadimos el huevo y mezclamos hasta conseguir una masa lisa. Reservamos en la nevera envuelta en plástico film.

— Para el relleno

100 g de mantequilla en pomada

100 g de almendra en polvo

100 g de azúcar glas

20 g de harina

1 huevo

6 peras

Batir la mantequilla hasta conseguir una textura cremosa. Añadir el huevo entero (mejor si está a temperatura ambiente). Incorporamos la almendra en polvo. Añadimos la harina. Mezclamos el conjunto.

Pelamos y cortamos las peras.

Estiramos la pasta brisa y la ponemos en un molde engrasado y enharinado. Ponemos una lámina de papel de horno por encima y cubrimos con legumbre cruda (por ejemplo, garbanzos). Horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Retiramos las legumbres y el papel de horno y colocamos las peras con harmonía.

Cubrimos con la masa de almendra. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ada Parellada: "Tenemos que dejar de depender tanto de la industria alimentaria"

Los datos que explican el desperdicio de alimentos en España

Una "franquicia" de neveras solidarias contra el desperdicio de alimentos

Recetas para llenar el tupper

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

OFRECIDO POR NISSAN