EEUU vende 36 aviones de combate a Qatar en un intento de suavizar las tensiones en el Golfo

EEUU vende 36 aviones de combate a Qatar en un intento de suavizar las tensiones en el Golfo

Hace pocas semanas, Trump firmó otro acuerdo de venta de armas a Arabia Saudita por casi 110.000 millones de dólares.

Imagen de archivo de un F-15 estadounidense en Afganistán, en enero de 2009.Bob Strong / REUTERS

Qatar ha firmado este jueves la compra de 36 aviones F-15 a EEUU, valorada en 12.000 millones de dólares, mientras los dos países tratan de suavizar las tensiones ante el respaldo del presidente Donald Trump a Arabia Saudí, quien ha tratado de aislar a Doha argumentando que apoya el terrorismo.

El ministro de Defensa de Qatar, Khalid Al Attiyah, y su homólogo estadounidense, Jim Mattis, cerraron hoy el acuerdo de 12.000 millones de dólares en Washington, según el Pentágono.

La venta "dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre Estados Unidos y Qatar", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

La venta dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre Estados Unidos y QatarDepartamento de Defensa de EEUU

El Congreso aprobó el año pasado una venta de hasta 72 F-15 en un acuerdo valorado en hasta 21.000 millones de dólares para ese país, abriendo la puerta para el acuerdo rubricado hoy. Sin embargo, eso ocurrió antes de la mayoría de los vecinos de Qatar, liderados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, rompieran relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte con Doha la semana pasada, decisión que argumentaron a causa del presunto apoyo qatarí a grupos terroristas en Irán.

Riad también cerró su frontera con Qatar, la única frontera terrestre que tiene el emirato. Además, el cierre del espacio aéreo saudita, bareiní y emiratí a los vuelos de propiedad de Qatar ha causado importantes trastornos en las importaciones, los viajes y a sus ciudadanos.

COMPLEJO EQUILIBRIO

La venta de los F-15 destaca la compleja posición en que se encuentra la Administración Trump, forzada a equilibrar su enfoque en la lucha contra el terrorismo en medio de las rivalidades de sus principales aliados en la región. La transferencia de armas se produce pocas semanas después de que Trump firmase otro acuerdo de venta de armas a Arabia Saudita por casi 110.000 millones de dólares.

Mientras el bloque liderado por Arabia se movía contra Qatar, los intentos del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson de mantenerse neutral fueron eclipsados por una serie de tuits del propio Trump, en los que acusó a Qatar de apoyar el "terror".

La postura de Estados Unidos en medio de la crisis diplomática del Golfo Pérsico se vio envuelta en una confusión aún mayor la semana pasada, cuando Tillerson llamó a Arabia Saudita a aliviar el bloqueo contra Qatar y se ofreció como mediador en la disputa, una función que ya hace el gobierno de Kuwait.

QUERRÁS VER ESTO

Turquía enviará militares a Qatar.

  5c8ae39624000093024ca00f