El Eurogrupo desbloquea 8.500 millones del rescate para Grecia

El Eurogrupo desbloquea 8.500 millones del rescate para Grecia

El acuerdo permite al país heleno cumplir con sus compromisos de julio.

5c8ae40620000045046febc7JULIEN WARNAND / EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, llegaron hoy a un acuerdo que da luz verde al desembolso para Grecia de un nuevo tramo de ayuda de 8.500 millones de euros de su rescate, indicaron a Efe fuentes europeas.

Atenas, sus acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron durante la reunión celebrada hoy en Luxemburgo fin al bloqueo para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, estancada desde hace cerca de ocho meses.

Esta cantidad permitirá al país cumplir con el desembolso de 7.400 millones de euros que afronta en julio, una cantidad de la que 5.600 millones se destinarán a vencimientos de deuda y el resto para pagos atrasados.

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo en todos los elementos clave: condicionalidad, estrategia de deuda de cara al futuro y la participación del FMI", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

El también ministro de Finanzas holandés en funciones explicó que las instituciones han validado la implementación de las medidas exigidas a Atenas y han especificado más las medidas de alivio de deuda a medio plazo que acordaron conceder a Grecia al término de su programa de rescate, tal como pedía el FMI.

"Como resultado del acuerdo propondré al directorio ejecutivo del FMI que apruebe en principio un nuevo acuerdo cautelar de apoyo a Grecia", dijo la directora gerente de esta institución, Christine Lagarde, que participó en la reunión.

LO PACTADO

El acuerdo podría poner a disposición del país 2.000 millones de dólares, precisó Lagarde, quien añadió que iniciará el proceso para que el Fondo apruebe este pacto en las próximas 24 horas y espera completar el proceso antes del 27 de julio.

Sin embargo, este acuerdo en principio supone que el Fondo condiciona su participación a que se dé aún más claridad sobre las medidas de alivio de deuda de forma que la institución sepa con exactitud cuál será el montante de alivio de la carga concedido a Grecia al término del programa y pueda evaluar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, hasta 2060.

"Ha habido progresos claros pero el FMI considera que hay que hacer más y que claramente los socios necesitan más tiempo para concluir el proceso de identificar las medidas de deuda", dijo Lagarde, y señaló que espera que este proceso de identificación concluya "pronto".

  5c8ae4062400006d054ca094

También te puede interesar...