Sánchez buscará "cuanto antes" una mayoría parlamentaria para desbancar al PP

Sánchez buscará "cuanto antes" una mayoría parlamentaria para desbancar al PP

No desvela si presentará una moción de censura

Pedro SánchezGTRES

Declaración de intenciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que se esforzará "para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y dice que nuestra democracia necesita una "urgente regeneración".

Así lo afirma Sánchez en su artículo El PSOE siempre a la altura que hoy publica el diario El Mundo, en el que critica la actitud de "la nueva política", en referencia a Podemos y Ciudadanos, durante el debate de la moción de censura.

Moción de censura que, considera, "pasará a la Historia como un ejercicio de expectativas frustradas para los millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país", quienes, agrega, "seguro que sintieron una gran decepción viendo a la nueva política peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo".

El líder socialista refiere, así mismo, que si continúan los vetos buscará "ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas", en lugar de, se entiende, presentando otra moción de censura.

A juicio de Sánchez, "los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España".

"Estos vetos -continúa el argumento del líder socialista- son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción".

Lo que no revela Sánchez es si presentará una moción de censura este años, como ha dejado entrever Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura.

"ESTE NUEVO PSOE"

Anuncia que el PSOE hará una oposición "al servicio de la mayoría social", construirá una "alternativa solvente, tratando de sumar apoyos, generando un espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales".

Según Sánchez el PSOE está a punto, tras un proceso democrático interno "impecable", para "asumir la responsabilidad de regenerar nuestra democracia, facilitar la convivencia y combatir con determinación las desigualdades".

"Este nuevo PSOE contará con todos los que están, pero atraerá también, de nuevo, a millones de personas que anhelan participar en un proyecto político transformador y progresista por encima de partidos e ideologías", asegura.

En su artículo, Sánchez conviene en que el desarrollo del Estado de las Autonomías obliga "a repensar la estructura del Estado en un sentido federal a través de una reforma de la Constitución, que sirva también para acomodar el encaje de Cataluña en España".

Critica también la "desigualdad que sufre nuestra sociedad" y señala que "la corrupción ha laminado la confianza en los dirigentes políticos".

Estas palabras de Sánchez llegan un día antes del congreso federal, en el que se renovará la dirección del partido, y un día después del debate de la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, en la que el PSOE y los morados mejoraron el tono y se tendieron la mano (sin concretar nada).

EL PSOE NO VE IMPOSIBLE UN PACTO CON PODEMOS Y CS

Tras publicarse esta carta, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha afirmado que no es imposible en el futuro un acuerdo político que pueda sumar a su partido, a Podemos y a Ciudadanos, aunque ha negado que se pueda empezar a hablar ya de un pacto cerrado con el partido de Pablo Iglesias para desalojar al PP del Gobierno.

En una entrevista en Telecinco, Ábalos ha recordado la posición de su partido en la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos y que ayer fue rechazada por una amplísima mayoría en el Congreso.

Ha insistido en que la gestión del Gobierno de Rajoy merece un juicio crítico y una "censura" pero cuestión diferente es que esa posición crítica pudiera materializarse en este momento en el trámite parlamentario, sin descartarlo en el futuro.

"A priori pueden parecer cosas muy difíciles o imposibles, pero los que vivimos el cambio de la dictadura a la concordia también sabíamos que no era fácil, pero en política, si pensamos que todas las cosas son imposibles es mejor dedicarse a otra cosa", ha remarcado.

  5c8ae390240000f7054ca004EFE

RIVERA RECHAZA "BATIBURRILLOS"

En la operación no estaría dispuesto a entrar el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha negado a hacer un "batiburrillo" de partidos para echar al PP de La Moncloa y ha advertido al PSOE de que cuando Podemos le invita a construir una mayoría alternativa, lo que busca es llevarlo a un "callejón sin salida": o entrar en un pacto con los partidos independentistas, o dejar que el PP siga en el poder.

Rivera ha dado a entender este jueves que Cs no estaría dispuesto a sumarse a la mayoría alternativa que plantean los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, porque discrepa "profundamente" del modelo "económico, político y de nación" que defiende la formación morada.

Según ha indicado, los cálculos "no salen", salvo que Unidos Podemos y el PSOE se alíen "con Batasuna (Bildu), ERC y Convergència (PDeCAT) y el apuntador". "Si el PSOE se enreda otra vez ahí, lo que va a conseguir Pablo Iglesias es meterlo en un callejón sin salida que es 'o pactas con los separatistas o sigue gobernando el PP'", ha pronosticado.

Rivera ha señalado que, aunque Sánchez eligiese la primera opción, "habrá mucha gente" entre los socialistas, desde líderes territoriales hasta expresidentes y exministros, que no estaría de acuerdo.