ECONOMÍA

España es el cuarto país de la OCDE con más niños en hogares sin empleo

España ocupa el puesto 21 en el ranking de los 41 países de la OCDE en materia de bienestar infantil

15/06/2017 10:14 CEST | Actualizado 15/06/2017 10:34 CEST
Getty Images/iStockphoto

Uno de cada cinco niños en los países ricos vive en la pobreza, según un informe de Unicef publicado este jueves, que establece una clasificación sobre el bienestar infantil con Chile en la cola. España ocupa el puesto 21 en el ranking global de los 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, los llamados 'países ricos') en materia de bienestar infantil.

Los países del norte de Europa, Alemania y Suiza están a la cabeza en términos de progreso social en favor de los niños, mientras que Rumania, Bulgaria y Chile cierran la lista, si bien Unicef destaca que se trata a la vez de Estados con unos ingresos por habitante inferiores al resto de países industrializados.

No es el caso de Estados Unidos (37º en una lista con 41 países) ni de Nueva Zelanda (34º), lo que demuestra que "unos ingresos nacionales elevados no bastan para garantizar buenos resultados en términos de bienestar de los niños", según subraya este informe anual elaborado por el centro de investigación Innocenti de Unicef. Eslovenia, en novena posición, supera además ampliamente a países más ricos en varios indicadores.

La clasificación incluye a los 41 países de la Unión Europea y la OCDE y se elaboró teniendo en cuenta nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en 2015 por la ONU, como reducción de la pobreza, del hambre, la salud y el bienestar, y la educación.

En promedio, uno de cada cinco niños (21%) de estos 41 países de "altos ingresos" viven en la pobreza, aunque existen grandes desigualdades: uno de cada diez en Dinamarca e Islandia, mientras en España (en el puesto 16) la tasa es de 30,5%, en México (en el puesto 38), de 31,6% y en Chile, de 25,5%.

FINLANDIA, ISLANDIA Y NORUEGA LOS MÁS EFICACES

Finlandia, Islandia y Noruega son los países más eficaces a la hora de reducir la pobreza infantil gracias a las prestaciones sociales y a los impuestos destinados a corregir las desigualdades. En los dos tercios de los países, el 40% de los hogares con los niños más pobres ganan menos que el 10% de los más ricos.

Uno de cada ocho niños está confrontado a la inseguridad alimentaria, un dato que escala hasta uno de cada cinco en Gran Bretaña y en Estados Unidos, y a uno de cada tres en México y Turquía.

La obesidad de los niños de entre 11 y 15 años, que 'constituye igualmente una forma de malnutrición', progresa en la gran mayoría de países.

La mayoría de países ricos redujeron su tasa de mortalidad neonatal (durante las cuatro primeras semanas de vida) en estos últimos años, pero Canadá, Estados Unidos, Chile, México, Bulgaria y Turquía todavía tienen tasas superiores a la media de 2,8 decesos por 1.000 nacimientos.

Los países de Europa del Sur (Portugal, Italia, España) presentan los índices más bajos de suicidios entre los adolescentes, y Nueva Zelanda, el más elevado. Este dato disminuyó en estos últimos años en la mayoría de países.

UNO DE CADA CUATRO ADOLESCENTES SUFRE SÍNTOMAS DE PROBLEMAS MENTALES

Pero, de promedio, casi uno de cada cuatro adolescentes sufre al menos dos síntomas por semana de problemas mentales (depresión, irritabilidad, nerviosismo y alteraciones del sueño). Son uno de cada tres en Italia.

También hay una marcada disminución de los estados de embriaguez entre los adolescentes desde 2010, así como del índice de natalidad en este grupo.

Incluso en los países con mejores resultados en educación (Estonia, Japón, Finlandia, Canadá), casi uno de cada cinco alumnos de 15 años no tiene el nivel de competencia mínimo en lectura, matemáticas y ciencias.

ESPAÑA, CUARTO PAÍS CON MÁS NIÑOS EN HOGARES SIN EMPLEO

España ocupa el puesto 21 de 41 países en materia de bienestar infantil. Sin embargo nuestro país baja al puesto 36 en el objetivo de empleo y crecimiento económico, en el cual registramos el peor resultado en términos comparativos. "España es el cuarto país con mayor proporción de niños que viven en hogares en los que todos sus miembros están desempleados: un 14'3%, frente al 9% de media de la OCDE. Solo nos superan Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda", explica Maite Pacheco, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEFComité Español.

España también se sitúa por debajo de la media en los objetivos de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad, en ambos casos en el puesto 28 de 41. Este resultado es consecuencia de los altos niveles de pobreza monetaria (en 2014 el 30,5% de los niños, casi 3 de cada 10, vivían en pobreza relativa, 10 puntos más que la media de la OCDE) y de la escasa capacidad de las políticas sociales para reducirla. Respecto a la desigualdad, España es uno de los países cuya distancia entre los ingresos del 10% de los hogares más pobres y la media nacional es mayor, tan solo superado por Bulgaria, Rumanía y México.

MEJORES RESULTADOS EN SALUD, PAZ Y JUSTICIA

En otros objetivos nuestro país obtiene mejores resultados, y se sitúa incluso por encima de la media de la OCDE al analizar los objetivos de salud, paz y justicia, y educación de calidad, en los cuales ocupa los puestos 3, 4 y 12 respectivamente. En lo referente al ámbito educativo cabe destacar que el 71,1 % de los estudiantes de 15 años consigue el nivel básico de competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Casi 2,5 millones de niños están por debajo del umbral de la pobreza en España

- Unos 580.000 niños pasarán el verano solos en casa porque sus padres tienen empleos precarios

- España es el tercer país de la UE en pobreza infantil, según Unicef

OFRECIDO POR NISSAN