Vara presidirá el Consejo Territorial del PSOE y López llevará el área de Política Federal

Vara presidirá el Consejo Territorial del PSOE y López llevará el área de Política Federal

Óscar Puente acepta ser portavoz de la Ejecutiva

Fernández Vara y Patxi LópezFLICKR / PSOE EXTREMADURA

Pedro Sánchez continúa perfilando la dirección del PSOE. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidirá el Consejo Territorial y el exlhendakari Patxi López ha aceptado entrar en la Ejecutiva llevando el área de Política Federal, según han informado fuentes socialistas a El Huffington Post.

Estos nombres se unen a los que se han ido desvelando en los últimos días para el equipo de Sánchez: José Luis Ábalos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Cristina Narbona, Carmen Montón, Carmen Calvo, Francisco Polo, Odón Elorza, Toni Ferrer, Beatriz Corredor, Odón Elorza y Óscar Puente -que ha confirmado también este jueves que acepta la oferta de ser portavoz de la Ejecutiva-.

Con estos dos nuevos nombramientos, Sánchez intenta mostrar su voluntad de integración. Fernández Vara fue uno de los 'barones' que apoyó a Susana Díaz durante las primarias y uno de los primeros dirigentes que defendió públicamente la abstención. La misma noche de las primarias, el jefe del Ejecutivo extremeño felicitó a Sánchez y dijo: "Mañana todos a ayudarte".

López fue precisamente rival directo de Sánchez en las primarias. El exlehendakari, que fue uno de los apoyos más fuertes del madrileño durante su última etapa en Ferraz, se distanció tras el Comité Federal y decidió presentar su candidatura a la Secretaría General. Muchos 'sanchistas' lo consideraron un traidor, pero el secretario general le llegó a ofrecer la integración al entender que los dos proyectos tenían muchas cosas en común.

El exlehendakari llevará por lo tanto los temas de política federal, un asunto que preocupa especialmente a Sánchez, especialmente por la situación de Cataluña, la crisis de convivencia y el desafío del presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha convocado un referéndum independentistas el próximo 1 de octubre.

En el documento ideológico de su campaña de primarias, Sánchez incluyó la necesidad de ahondar en un Estado plurinacional. El congreso del PSOE arranca este viernes y servirá para renovar la dirección tras las primarias y actualizar los estatutos del partido. Está previsto un gran acto final este domingo al que acudirán miles de militantes en el recinto ferial madrileño de Ifema, donde Sánchez hará un estudiado discurso.