NOTICIAS

El ingeniero madrileño José Ángel Ávila, entre los inventores europeos del año

La propuesta del español puede dejar obsoleto el GPS tal y como lo conocemos.

16/06/2017 09:38 CEST | Actualizado 16/06/2017 09:43 CEST
EFE

El madrileño José Ángel Ávila y su equipo, que ha desarrollado la señal de radio del sistema de navegación satélite Galileo, fue premiado este jueves como Inventor Europeo del Año en la categoría de "Investigación" en la 12 edición de esos galardones que concede la Oficina Europea de Patentes.

Ávila (Madrid, 1979), ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA), trabaja junto al belga Lionel Ries, los franceses Laurent Lestarquit y Jean-Luc Issler, del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, y el alemán Günter Heinde, de la Universidad de Múnich.

El equipo se impuso en su categoría a la francesa Sylviane Muller, que ha desarrollado un tratamiento para aliviar los dolores y frenar el progreso de la enfermedad de lupus eritematoso sistémico, y a los italianos Giuseppe Remuzzi, Carlamaria Zoja y Ariela Benigni, que competían con un nuevo tratamiento contra la enfermedad renal crónica.

"CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL"

"Galileo será una contribución fundamental para el futuro de Europa y del mundo entero", comentó tras recibir el premio en una ceremonia en Venecia (Italia) Ávila, quien destacó que "los servicios de navegación que proveerá Galileo serán independientes" de otras potencias mundiales.

Agregó que "los recibidores de Galileo funcionarán en lugares donde otros sistemas hoy no ofrecen señal".

"Somos capaces de demostrar que Europa puede tener un sistema de navegación satelital mejor que el del legado estadounidense", celebró al recibir el galardón Lestarquit.

Las dos ondas de radio flexibles y de alta precisión que han desarrollado en los últimos 15 años permitirán al sistema europeo Galileo, competidor del estadounidense GPS que será plenamente operativo en 2020, una precisión sin precedentes en los dispositivos de geolocalización.

SIN INTERFERENCIAS

Su "invento", que no genera interferencias con otros sistemas de navegación satélite, ha creado el estándar que ha inspirado al GPS estadounidense, al GLONASS ruso y al Beidou chino a generar el mismo tipo de señal para sus constelaciones de navegación.

Con una capacidad operativa inicial de 18 de sus 30 satélites en órbita, Galileo es el único de los sistemas de navegación satélite que no tiene origen militar, sino civil, y ofrecerá a Europa independencia respecto a otras potencias del mundo.

"Estos inventores no solo han contribuido al desarrollo tecnológico, sino que sus inventos patentados han tenido un impacto social y económico de envergadura", destacó durante la entrega de premios el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli.

El premio no lleva aparejado una dotación económica y su valor reside en el prestigio del galardón y en la notoriedad que aporta a los ganadores y sus proyectos.

Inventos para la playa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La ridícula muerte del sastre austriaco que se creyó Batman

- Alguien ha diseñado el paraguas al revés ¡y es más útil que el de toda la vida!

- Primeras fotos del bus que evita los atascos pasando encima de los coches